El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las pensiones del IMSS e ISSSTE costarán 900 mil millones de pesos e próximo año

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El aumento de la edad para jubilarse en México de 65 a 68 años, hace sentido porque la esperanza de vida en el país ha aumentado a 78 años, pero la medida no debe hacerse como un parche, sino dentro de una revisión integral que reforme rodo el sistema de pensiones, advirtió Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores. 

El especialista en pensiones enfatizó en entrevista que "lo que verdaderamente está en quiebra en México son los diferentes sistemas de pensionarios, por lo que es urgente que el gobierno entrante comience a analizar desde el primer día, y no espere tres años, para dar una solución integral que busque univer salizary elevar la cobertura de la protección social en el país, ya que el 60 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social ni protección pensio naria y este es un problema de Inequidad social". 

Explicó que en el país existen más de 100 sistemas dé pensiones federales, estatales y de universidades públicas y el 95 por ciento están quebrados, ya que sus pensiones se están pagando con los presupuestos de cada nivel de gobierno. 

El costo de las pensiones contributivas que paga el gobierno federal, —que incluye las pensiones que paga el IMSS y el ISSSTE— costarán este año 812 mil millones de pesos y el próximo año 900 mil millones de pesos. 

Indicó que en lo referente al programa de asistencia social que se llama pensión para adultos mayores, para quienes no cobran alguna pensión en el sector formal, la administración entrante ha señalado, en voz del que será subsecretario ele Egresos de Hacienda, Gerardo Esquivel, que las pensiones para los adultos mayores serán para las edades de 68 y más, para los nuevos, es decir, se ^stá elevando la edad para poder gozar de este beneficio. Pero aclaró que las personaste tenían 65 y ya cobraban su pensión antes no se afectarán. 

Señaló que en 2018, el programa 6'5 y más, con casi cinco millones de beneficiarios, cuesta 34 mil millones de pe sos. Pero en lo referente a las pensiones del IMSS e ISSSTE todavía no se ha dicho si se piensa modificar la edad para jubilarse. 

"Si se cambiaran las reglas y se eleva la edad para pensionarse de 65 a 68 años, esto sí podría afectar a las personas que estarían por cumplir los 65 años debido a que no podrían jubilarse sino hasta cumplir los 68 años. Yo sí es taría a favor de elevar la edad de retiro porque la demografía es dinámica y ha aumentado la esperanza de vida en México", subrayó. 

Dijo que si se hace un cambio se debe explicar la razón y crear una regla, para qué la medida no parezca arbitraria. 
Si le explican a las personas que se cambia la edad de re tiro mediante una regla que se va a revisar cada 10 años, tomando en cuenta la expectativa de vida, entonces la gente entendería.

"Falta una norma legal para revisar la edad de jubilación considerando la expectativa de vida", expresó Vásquez dijo que ya pasó con la ley del ISSSTE, en la cual se establecieron edades mínimas de jubilación, porque antes no había sólo se establecía que por 30 años de servicio las personas podrían jubilarse, entonces antes una persona que había entrado a trabajar a los 22 años podía jubilarse a los 52 años./Excélsior

también te puede interesar