El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El Seguro Popular atiende a casi 54 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Acerca del caso de la compra de medicinas a precio inflado que realizó Jalisco con fondos del Seguro Popular y que detectó la Auditoría Superior de la Federación, el comisionado nacional del programa, Antonio Chemor, explicó que desde el 4 de julio de 2014 se realizaron reformas a la Ley General de Salud, mediante las cuales se establecieron precios tope en las 660 claves de medicamentos contemplados en el cuadro básico del proyecto. 

Asimismo, afirmó que las contrataciones están blindadas y no hay forma de emplear a personas con sueldos superiores a los que les correspondan. 

"En la plataforma de Internet que tenemos, subimos también la parte de la nómina, y para pagarla cada quincena, previamente deben subir la información, y si no cumple con los estándares que hemos establecido, tampoco permite el pago", dijo a La Razón. 

Al defender la importancia del Seguro Popular para los mexicanos, Chemor indicó que, pese a que las autoridades de salud federal han sostenido encuentros con el equipo de transición, aún no tiene claridad de lo que vaya a pasar con el programa, aunque recalcó que en caso de quitarlo, "sería la sentencia de muerte para muchos". 

"Yo he estado en esas reuniones, hemos presentado lo que es el Seguro Popular, cómo funciona, sus beneficios, pero la verdad es que no hemos llegado a una retroalimentación de ideas, han sido presentaciones nuestras y preguntas de ellos, pero no nos han dicho cuáles son sus planes", señaló. 

Actualmente, dijo, el Seguro Popular atiende a casi 54 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, quienes tienen acceso gratuito para la atención de mil 807 enfermedades y 76 padecimientos de alta especialidad, como cánceres, trasplante de órganos, entre otros. 

"Sólo en la administración del Presidente Peña Nieto, de 2013 a 2018, se han dado más de 445 millones de consultas, todas completamente gratuitas", indicó. 

Para el Comisionado Nacional de este servicio, "México no puede darse el lujo de cancelar este sistema que ayuda al 46 por ciento de la población, principalmente a quienes menos tienen". 

De 2013 a 2018, los recursos federales en combinación con recursos estatales utilizados para el Seguro Popular ascienden a 435 mil millones de pesos. 

Chemor Ruiz afirmó que el Seguro Popular resulta la única oportunidad para personas de bajos recursos que tienen, por ejemplo, cáncer, que costaría entre 200 y 500 mil pesos. 

"Le pongo un ejemplo: el Síndrome de Morquio, una enfermedad congénita que cuesta entre 7 y 14 millones de pesos cada año, para una persona de escasos recursos es prácticamente inalcanzable, y entonces, sin el Seguro Popular, su única alternativa sería no atenderse, y básicamente eso es una sentencia de muerte", dijo. 

El funcionario lamentó que haya quienes piensen que dicho servicio no es ni seguro ni popular y reta a que haya "una encuesta" para consultar su continuidad. 

"El programa Seguro Popular ha funcionado y ha funcionado muy bien. A mí cuando me hacen esa pregunta, digo que le preguntemos a los 54 millones de mexicanos que son atendidos, si vale la pena que desaparezca o que continúe con las mejoras respectivas. Es un bálsamo para ellos contar con el Seguro Popular", concluyó./La Razón

también te puede interesar