El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Dejo un mejor ISSSTE: Castro López

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Es urgente que la actual legislatura, una vez que inicie la discusión del presupuesto, etiquete recursos para infraestructura hospitalaria, debido a que lo que está actualmente constituido no es suficiente para la construcción de nuevos hospitales, mencionó Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

A pesar de que el ISSSTE es una de las instituciones con mayor presupuesto, al recibir este año 282 mil millones de pesos como presupuesto, cerca del 80% es destinado para pagar pensiones, mientras que alrededor de 38 mil millones de pesos se utilizan en el gasto de personal y cerca de 34 mil millones en compra de insumos. 

Ante estas necesidades, durante esta administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE impulsaron un programa denominado Asociación Público Privada (APP), a través de la cual la iniciativa privada construye un hosDital. se lo renta al ISSSTE Dor 21 años. periodo en el que el inversionista equipará tres veces el hospital y al término de este tiempo será propiedad del Instituto. 

El Instituto asumió el compromiso de pagar todas las pensiones viejas, conocidas por los derechohabientes como las del "décimo transitorio", mismas que le cuestan 211 mil millones de pesos anuales; mientras que en las nuevas pensiones en ISSSTE no invierte, "ahí es asunto de ahorro por parte del patrón y del trabajador". 

 Aún cuando la universalidad es un tema que se ha hablado en los últimos años, el director del ISSSTE dijo que no es tema sencillo de tratar debido a que quienes cuentan con el servicio médico, sea del ISSSTE como trabajadores sindicalizados, o del IMSS como trabajadores de la iniciativa privada, en ambos casos es porque tienen el servicio como un derecho laboral. También está la disparidad de salarios entre el IMSS, el ISSSTE y la Secretaria de Salud, por lo que a la hora de hacer un sistema, se debe ser cuidadoso en el costo de los servicios que se brindan. 

A unos meses de que concluya, Florentino Castro aseguró que deja un Instituto mejor del que recibió, con mejor infraestructura médica, programa, estancias infantiles. entre otros rubros. 

282 mil mdp es el presupuesto anual del ISSSTE 80% DEL presupuesto se destina al pago de pensiones 98% DE ABASTO de medicamento se alcanzó en la actual administración Florentino Castro López (en el centro), director general del ISSSTE, reiteró el compromiso de pagar todas las pensiones viejas, conocidas por derechohabientes como las "décimo transitorio"./El Sol de México

también te puede interesar