El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS

Por: Redacción /Pulso Laboral

Factores como la urbanización, la violencia, los altos índices de pobreza y la mala calidad del ambiente incrementan la posibilidad de sufrir depresión; tanto, que para el año 2020 este padecimiento será la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo como México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, cerca de 10 por ciento de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad, mientras que en México se calcula que 9.2 por ciento de sus habitantes ha sufrido un episodio depresivo en algún momento de su vida.

Sin embargo, el número de registros hospitalarios de personas con depresión bajó 2.8 por ciento en un año, al documentarse 89 mil 206 casos hasta el 8 de octubre de este año, 2 mil 574 menos que en el mismo periodo de 2017.

La Ciudad de México encabeza la lista de entidades con más casos, al registrar 13 mil 140, seguido por Chihuahua, con 8 mil 10 casos, y Jalisco, con 7 mil 867.

En el polo opuesto, Tlaxcala observó 592 casos y es la entidad con índices de ingresos hospitalarios más bajos de depresión en el país, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la psicóloga Julia Moira aseguró que aun cuando la depresión está cada vez más presente en los diagnósticos clínicos, no significa que sea una enfermedad nueva.

Mencionó que si bien ya se tiene un mayor conocimiento del tratamiento médico, México aún se encuentra en rezago para su atención, condición que refuerzan los datos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, donde revelan que sólo existen 46 hospitales psiquiátricos en todo el país, así como 3.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Por ello, se calcula que únicamente uno de cada cinco pacientes recibe ayuda profesional.

Mario González Zavala, especialista en psiquiatría y adicciones, comentó que a pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en México, el número de personas que no sabe que la padece es muy alto, debido a que desestima los síntomas y tarda en buscar ayuda adecuada, mientras que en algunos casos, cuando busca, no la encuentra./El Heraldo de México 

también te puede interesar