El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Futuro director del IMSS, Martínez Cázares está a favor del aborto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El futuro director del IMSS, Germán Martínez Cázares, defendió ayer la interrupción legal del embarazo. Además, demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica.

"Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo, (...) eso se debe respetar en la ley y no se debe discriminar ni victimizar a la mujer en el IMSS por interrumpir el embarazo", estableció el expanista y ahora senador de Morena. Considera que la institución requiere cirugía mayor en varios rubros, sobre todo en el combate a la corrupción.

El expanista, y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica.

"Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo, (…) eso se debe respetar en la ley y no se debe discriminar ni victimizar a la mujer en el IMSS por interrumpir el embarazo", estableció.

El ahora senador de Morena, también se refirió a la situación que guarda el IMSS, y consideró que si bien no está en terapia intensiva, si requiere una cirugía mayor en varios rubros sobre todo en el combate a la corrupción.

"Quizá no está en terapia intensiva. Pero, si necesita una cirugía mayor, fundamentalmente, en transparencia, en corrupción, en eficiencia del gasto y en atención humana y digna", estableció.

Presionado por varios sectores progresistas del país, la interrupción legal del aborto es un tema polémico que es impulsado por grupos de senadoras y diputadas aunque todavía no hay un consenso en las bancadas de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, donde ese partido tiene la mayoría para aprobar una iniciativa en ese sentido.

La futura secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró poco después de las elecciones del 1 de julio que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscaría la no penalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, el pasado domingo consideró que es mejor empezar por la despenalización del aborto en todos los estados, ya que son delitos del orden común y son de competencia estatal.

Sánchez Cordero indicó que se debe de proceder de esta manera, antes de que el Congreso de la Unión de amnistía a mujeres que hayan sido encarceladas por abortar.

En la actualidad, hay 17 entidades que protegen la vida desde la concepción en sus códigos penales, es decir, que no permiten la interrupción del embarazo en ninguna de sus modalidades : Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que Nuevo León, Veracruz y Michoacán tienen la iniciativa pendiente en el congreso local desde 2014 el primero y los otros dos estados desde 2015, según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

EMPUJAN PERO… Hasta el momento se han presentado dos iniciativas para despenalizar el aborto en todo el país. Una en el Senado por parte de PRD y otra en la Cámara de Diputados, vía Morena, pero con escaso apoyo

El pasado 2 de octubre, la senadora perredista María Leonor Noyola presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las instituciones de salud del Estado mexicano atienda y brinden protección a las mujeres a fin de que puedan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El problema es que se trata de una reforma constitucional que requiere la mayoría absoluta de los congresos en los estados y justamente ahí es donde se encuentra la mayor resistencia a este tema.

Por su parte, el 27 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Gratuito, diputadas de Morena anunciaron que impulsarán una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo en todo el país. Los legisladores dijeron tener en claro que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud.

"Mis compañeras diputadas de Morena y yo dimos conferencia de prensa por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, en donde refrendamos nuestro compromiso de garantizar el Derecho de las Mujeres de todo el país a decidir sobre su propio cuerpo", aseguró la diputada independiente Beatriz Rojas.

Pero el senado r de Morena José Narro Céspedes aseguró ayer miércoles que la despenalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para su partido en la LXIV Legislatura como si lo es generar equidad de género para combatir los femenicidios./La Crónica de Hoy

también te puede interesar