El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Propone Consar integrar Afore a pensión universal

Por: Redacción /Pulso Laboral

La pensión universal que planea otorgar el próximo Gobierno podría integrarse al ahorro de la cuenta individual de Afore, según una propuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este proyecto funcionaría para trabajadores que no alcancen a cotizar a la seguridad social las mil 250 semanas que requiere la Ley para obtener una pensión.

Y es que la situación de los que se retiren solo con el ahorro de su cuenta de Afore es grave, ya que muy pocos tendrán lo suficiente para conformar una pensión.

La Consar prevé que al menos 50 por ciento de los trabajadores que cumplan 65 años entre 2030 y el 2035 carezcan de pensión, porque no habrán cotizado los 24 años requeridos para obtener una pensión, debido a que se emplearon en la informalidad.

Basándose en la reforma de 2008 al sistema de pensiones chileno, la Consar propone que en lugar de entregar en una sola exhibición a los trabajadores que no alcanzan pensión, los recursos que acumularon por algún tiempo en su Afore (cuando cotizaron) como sucede hasta ahora, se les entregue una pensión mensual vitalicia.

La Consar propone que el Gobierno Federal reciba el saldo de la cuenta de Afore de esos trabajadores que alpina vez cotizaron, pero que no cumplieron con las mil 250 semanas de cotización, y que a cambio entregue una pensión mensual vitalicia, definida como Pensión Universal Complementaria (PUC).

Esta pensión se calculará con una fórmula que propone Consar.

Los recursos de la cuenta individual permanecerían en la Afore para que los trabajadores realicen sus retiros programados equivalentes a la PUC que se calcule al momento del retiro, tal y como hoy sucede con las pensiones mínimas garantizadas.

No obstante, habría otras dos opciones para entregar la pensión, ya sea a través del IMSS o el ISSSTE o al comprar un renta vitalicia en alguna aseguradora.

La intención de la propuesta es mejorar la cobertura de pensiones en el País al incentivar la formalidad, mejorar el monto de la pensión del Programa 65 y Más al complementarlo con el dinero de la Afore y evitar q la gente se lleve en una disposición lo que acumuló en su Afore.

"La propuesta busca generar incentivos a la formalidad pues entre más tiempo coticen los trabajadores, mayor será la pensión universal", se menciona en el documenta.

Y es que la Consar propone elevar los 580 pesos que hasta ahora otorga el Programa 65 y Más a los adultos mayores, pero de forma gradual para mitigar el impacto en las finanzas públicas./Reforma

también te puede interesar