El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tecnología le echa una manita al SAR

Por: Redacción /Pulso Laboral

El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, Carlos Ramírez Fuentes, expuso que comparado con otros segmentos del sector financiero, la innovación tecnológica en las pensiones se encuentra en una fase naciente y experimental. Dijo que puede ayudar a atender el reto de la baja cobertura pensionaría al involucrar a más personas en este tema.

Los costos, la cobertura, eficiencia. suficiencia y educación. problemas estructurales de los sistemas de pensiones, podrían tener a ia tecnología como aliada para mejorar, estableció la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

El presidente del organismo. Carlos Ramírez Fuentes, expuso que, comparada con otros segmentos del sector financiero, la innovación tecnológica en la industria de las pensiones se encuentra en una fase naciente y experimental.

Ramírez Fuentes dijo que la tecnología puede ayudar a atender el reto de la baja cobertura pensionaría, además de involucrar más a las personas en el tema del retiro, lo que a su vez impulsará mayor ahorro voluntario.

Esta herramienta también puede coadyuvar, dice el también presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en''el mejoramiento del proceso de inversión en los fondos y la eficiencia operativa de los sistemas, así como potenciar una mejor supervisión.

Estableció que, en el caso de México. Hong Kong y Kenia, los supervisores son quienes están innovando, aun así la aplicación Fintech en los sistemas de pensiones es incipiente.

Actualmente las tecnologías financieras están cada vez más presentes en las distintas etapas del proceso de inversión, estableció, por ejemplo, la inteligencia artificial que ayuda en la toma de decisiones, o el Robo-advisor, herramienta de inversión que ofrece servicios automatizados y de bajo costo.

Nuevos tiempos

El presidente de la AIOS consideró que es necesario que se promueva la innovación, no obstante a mantener una regulación prudencial flexible y vigilante, también se debe generar un ambiente que permita probar nuevas ideas y productos.
"Se debe atender los riesgos potenciales que la inclusión de la tecnología en las pensiones puede traer consigo, pero hay que permanecer proactivos y con la mirada al futuro, enfocando esfuerzos en la protección al consumidor", dijo en el Quinto Encuentro de Supervisores de la AIOS.

Entre los ejemplos de implementación de la tecnología aplicada al sistema de pensiones se encuentra Kenia, en donde su plan de pensiones MBAO utiliza plataformas de pagos existentes para que las personas hagan aportaciones a su plan de retiro. El esquema de aportaciones fue desarrollado por MBAO en conjunto con el regulador (RBA).

México es uno de los países donde se comienza aplicar la tecnología en el sistema de pensiones. La Consar creó un ecosistema digital para incrementar la participación del ahorrador, éste incluye 12 mil puntos desde donde se pueden realizar aportaciones./Excélsior 

también te puede interesar