El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urge freno a la informalidad

Por: Redacción /Pulso Laboral

El próximo Gobierno debe frenar la informalidad mediante una reforma laboral con incentivos para que los trabajadores coticen a la seguridad social, consideró David Kaplan, analista sénior del mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (CBID). 

Entrevistado, Kaplan advirtió que la informalidad impedirá que los mexicanos obtengan pensión en su vejez y que un rediseño del sistema de pensiones tiene que tomar en cuenta el tamaño de la informalidad en México. 

"En la medida de lo posible hay que buscar no empeorar el problema y no incentivarlo más. Una reforma laboral debería, entre otras cosas, tomar en cuenta los incentivos para trabajar en la formalidad", mencionó el analista del BID. 

A su vez, señaló que el Gobierno de Enrique Peña deja pendientes en el sistema de pensiones cómo asegurar que los trabajadores con Afore cumplan los requisitos para lograr una pensión. 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 50 por ciento de los trabajadores que tienen Afore cumplirán con los requisitos para obtenerla. 

Con ello, no se garantiza que quede financiada toda la vejez de los trabajadores, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. 

Kaplan agregó que otro cambio necesario es elevar la edad de retiro casi automáticamente conforme aumenta la esperanza de vida. 
Pero en la pasada Convención de Afores, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, respondió que no se elevará la edad. /Reforma

también te puede interesar