El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sacrifican Salud para rescatar a Pemex

Por: Arturo Rivero

Los cambios en el sector salud es consecuencia de la emergencia económica que vive el país al poner el Gobierno federal a su mejor elemento al frente de Petróleos Mexicanos en una búsqueda desesperada por rescatar del colapso a Petróleos Mexicanos, coincidieron analistas económicos y de seguridad social.

Enrique Álvarez, economista de la UNAM dijo que esta acción a la que calificó de “desesperada” es una señal de que los cambios profundos en materia de salud ya no serán; la máxima prioridad es evitar una crisis mayor en las finanzas públicas.

“La caída del precio del petróleo que tiende a acentuarse más, más la depreciación del preso frente al dólar y la grave crisis financiera de Pemex, fuente inagotable por años de recursos para el Gobierno, han prendido los focos rojos y la apuesta del Estado es evitar la quiebra de la empresa petrolera.

“Es por ello que se coloca a un economista probado como es José Antonio González Anaya, quien más allá de simpatías, puso muchas cosas en orden en el IMSS”, explicó.

Jorge Gutiérrez, economista de la Universidad Anáhuac dijo que este cambio fue tardío y ahora que Banco de México alertó de la gravedad de la situación económica que se vive y de la urgencia de reestructurar a Pemex es cuando se concreta este relevo.

“La petición de Banco de México de reducir el gasto del Gobierno y y hacer cambios profundos en Pemex es un aviso claro de que lo que viene es una crisis mayor. Esta decisión deja claro que la prioridad absoluta en lo que resta de este Gobierno es económica, los cambios de salud ya no lo son”, apuntó.

Andrés Rivera, abogado en seguridad social explicó que la salida de Anaya González del IMSS y Mercedes Juan de la Secretaría de Salud anuncian que la reforma al sistema de salud es sacrificada en este sexenio.

“Mercedes Juan fue literal la autora intelectual de distintas propuestas para la reforma en el sector salud. Su salida sorprende, pero también es claro que ya no había buena sinergia con ella.

“La llegada de Mikel Arriola al IMSS y de José Narro a la Secretaría de Salud es para darle continuidad a lo que se viene haciendo. Los han puesto en esos espacios para gestionar la política de salud de aquí a que culmina el sexenio”, concluyó.

 

 

 

también te puede interesar