El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Médicos del IMSS atienden a 3,600 pacientes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cada uno de los médicos familiares del IMSS tiene bajo sus responsabilidad alrededor de 3 mil 600 derechohabientes, cuando lo recomendado es que tengan 2 mil 400, advirtió Víctor Hugo Braja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS. 

Aseguró que esta situación origina que los médicos no ofrezcan la atención integral que se debería. 

Ejemplificó que en países como Cuba, cada médico tiene bajo su responsabilidad a mil 500 pacientes. 

"Los formamos para ser unos súper médicos familiares pero, en la práctica, no lo pueden hacer porque el modelo de atención del instituto no lo permite, pues tienen que dar 24 consultas en seis horas y media "Tenemos que desarrollar de manera paralela el cambio de modelo de atención porque, si no, vamos a generar profesionales frustrados porque no pueden ejercer el modelo de atención para el cual son entrenados", advirtió el funcionario. 

Además, la institución pasa de panzazo en acceso efectivo y continuidad de la atención, según una evaluación realizada a cerca de mil 500 usuarios de los servicios de salud. 

"El puntaje es de 1 a 4. En acceso, en el IMSS tuvimos una calificación de 2.6. Cerca del 40 por ciento no reportó un acceso efectivo; sobre todo había problemas de acceso en los turnos vespertinos y fines de semana. /Reforma

también te puede interesar