El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las Afore deben usar subcuenta de vivienda para mejorar pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

BBVA Bancomer pidió replantear el papel del Infonavit con el fin de que los trabajadores qué se jubilen en el futuro obtengan una mejor pensión para su retiro.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución bancaria, propuso que la subcuenta de vivienda sea depositada en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para que esos recursos puedan fondear un mayor monto de pensión futura.

"Sería afortunado qué la próxima administración replanteara el papel del Infonavit" para compensar las bajas contribuciones que ocasionan que las próximas generaciones se retirarán con apenas 30 por ciento de su último salario.

En conferencia de prensa para presentar el informe sobre la Situación Inmobiliaria en México, consideró que tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los bonos a 10 años de plazo de vencimiento han incrementado su tasa en 0.70 por ciento, situación que se reproducirá en la tasa de los créditos hipotecarios.

Acompañado de Fernando Balbuena Campuzano, economista senior, y de Samuel Vázquez Herrera, economista principal, estimó que tras la cancelación del aeropuerto el Banco de México subirá sus tasas interrumpiéndose la pausa monetaria y esto a su vez impactará a las tasas de los créditos hipotecarios.

Consideró que las tasas de los créditos hipotecarios podrían pasar de un promedio ponderado actual de 10.43 a 10.80 por ciento.

Además, los insumos de la construcción también han tenido incrementos de 9.7 por ciento, entre los que destacan el precio del cemento, el concreto y la varilla, principalmente. El año entrante van a continuar las alzas, pero ahora de alrededor de 5 por ciento.

Adicionalmente, la obra civil, que depende de la inversión pública se ha desacelerado por el crecimiento de la deuda pública, pero ésta puede repuntar por el recorte en el gasto corriente y por los planes de la próxima administración de invertir en obra pública.

Sin embargo, aseguró que este es el mejor momento para comprar un inmueble, porque combinando el efecto de las tasas a largo plazo y la apreciación en el valor de la vivienda, sigue siendo una inversión muy atractiva. BBVA Bancomer estima que el PIB de la construcción creció 2 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y alcanza la tasa de la economía en su conjunto.

Por otra parte, la obra civil cae 7.2 por ciento en el mismo periodo como en años recientes, por menor inversión en infraestructura y el fallo del Plan Nacional de Infraestructura. A su vez, la edificación residencial aumentó su valor bruto 3.1 por ciento a junio de 2018 en casa nueva, a raíz de una mayor confianza de las empresas constructoras y del consumidor.

Serrano Herrera destacó que la inversión pública presentó la tasa más baja en los pasados 40 años, ocasionada por el incremento en la deuda, que pasó en este sexenio de representar 37 por ciento del PIB a casi 50 por ciento del valor total de los servicios y bienes que produce la economía en un año. Por ello, es positiva la intención del nuevo gobierno de revertir esta situación./La Jornada

también te puede interesar