El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Eliminar Afores inviable y expropiatorio: CONSAR

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La iniciativa del Partido del Trabajo presentada el pasado viernes que busca desaparecer las Afores es inviable operativamente y expropiatoria, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en una consulta que Reforma hizo por escrito. 

El proyecto del partido busca eliminar a las Afores y crear un sistema de pensiones único donde una institución financiera pública administre los recursos para el retiro. 

"La iniciativa es poco clara respecto a como se operaría un sistema con un sólo administrador. No queda claro quién tomaría las decisiones de inversión. Si éstas estarían tomadas por el gobierno en proyectos poco rentables", comentó Ramírez. 
La denominada Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por vejez prohibe inversiones en mercados accionarios de capitales y establece que las aportaciones a la cuenta individual deberán ser de 15 por ciento del salario base de cotización, hoy es de 6.5 por ciento. 
Al respecto, Carlos Ramírez menciono que elevar el ahorro en el sistema de pensiones es fundamental, por lo que la intención del Partido del Trabajo está en la dirección correcta. 
"Sin embargo, el tema es que elevar el monto de aportación obligatoria sin contar con claridad respecto a quién y cómo se gestionarían los recursos suena a una ocurrencia", consideró. 
"Requieres garantizar a los ahorradores plena propiedad de sus recursos, y más porque lo que se propone en la iniciativa es que el trabajador sea el que aporte más", indicó. /Reforma 

también te puede interesar