El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicana Stendhal proveerá al IMSS de medicamento contra VIH

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La empresa mexicana Stendhal Pharma ganó la licitación pública internacional A-050GYR-047-E45 Y E62 2018 para venderle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antirretrovirales para combatir el VIH, por un monto de alrededor de 662 millones de pesos.

Stendhal presentó la mejor oferta económica en la compra de la clave 4396 antrirretrovirales para el tratamiento de VIH.

La compra consolidada para estos medicamentos permitirá tener ahorros por 350 millones de pesos para 2019 para el IMSS, según reportó la misma dependencia que comanda Germán Martínez Cázares.

De acuerdo con las propuestas económicas para la clave 4396, presentadas el día 21 de noviembre de 2018, las ofertas de los medicamentos presentadas fueron: Landsteiner: mil 350.02 pesos; Sandoz: mil 350.02 pesos; y, Stendhal:mil 300.03 pesos por unidad.

Ésta última, que es la terapia original, ofreció un descuento del 20.15 por ciento respecto al precio máximo de referencia de mil 628 pesos, establecido por el IMSS para esta clave.

Los precios de venta de medicamentos de patente o fuente única son negociados por las farmacéuticas cada año ante la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, coordinada por la Secretaría de Salud.

En ese sentido, el precio para la compra para el periodo del año 2018 del medicamento original Truvada (Tenofovir, Disoproxil Fumarato/Emtricitabina) fue de dos mil 60 pesos por unidad.

Al respecto, Stendhal informó que “en este ejercicio se garantizan las mejores condiciones de compra, se aumenta la disponibilidad y acceso a medicamentos y demás insumos para la salud, a través de un proceso institucionalizado y transparente”.

Stendhal explicó además que para el período que contempla el año 2019, el medicamento Truvada se integró al proceso de compra de la Licitación Consolidada en virtud de la expiración de la patente de principio activo. Dentro de este proceso, el IMSS antes de la licitación, llevó a cabo una investigación de mercado en la que determinó que el precio máximo de referencia para la compra del medicamento clave 4396 para el 2019 sería de mil 628 pesos, mismo que publicó en las bases de compra.

La firma aseguró: “nuestro producto participó apegado a la normatividad en los procesos licitatorios de conformidad con la legislación vigente. Nos ha causado mucha extrañeza la versión infundada de una “caída del sistema”, intentando poner en duda todo el proceso licitatorio del IMSS, supervisado y avalado por la Secretaría de la Función Pública”.

Por lo tanto, “manifestamos nuestro compromiso con los pacientes y con la nueva administración del gobierno federal para buscar ahorros que permitan a las instituciones continuar ofreciendo medicamentos innovadores y de calidad, así como generar importantes economías para incorporar las nuevas terapias en el tratamiento del VIH/SIDA”, señaló en un comunicado./E Finaciero

también te puede interesar