El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Trabajadoras del hogar esperan incorporación al IMSS en 2020

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La incorporación de 2.3 millones de trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social sería una realidad hasta mediados del 2020, ya que falta definir una ruta de política pública, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el diseño de un modelo para implementar el programa piloto del IMSS. 

En entrevista para el Sol de México, Cristina Mendoza, responsable del proyecto de trabajadoras del hogar del Instituto de 1 liderazgo Simone de Beauvoir. señaló que el programa piloto que anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría basarse en "modelo donde tres empleadores podrían asegurar a una sola trabajadora en una seguridad social". llllo con relación a la película Roma. donde una trabajadora trabajaba para una sola familia.

"Está muy identificada la relación patrón-empleada, sin embargo, la relación laboral hoy en día es diferente a los años 70. Hay muchas empleadas de entrada por salida, que trabajan en dos o tres casas distintas. lo que dificulta la inscripción al IMSS de estas trabajadoras es que tienen varios patrones v no se sabe a quién le tocaría inscribir a la trabajadora y pagar las cuotas", señaló la investigadora Cristina Mendoza. 

El reto del programa piloto es que los empleadores de una misma trabajadora podrán aportar cada uno para la seguridad social de una sola trabajadora. En Argentina tiene desarrollado este mecanismo, Uruguay tiene ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente a las trabajadoras del hogar. "El modelo consiste en que las trabajadoras entran a un padrón electrónico, donde tienen una clave. 

Los empleadores explican cuántos días trabaja a la semana, cuántas horas la empleada y automáticamente el sistema saca un estimado de lo que tendrían que aporta el patrón al seguro social", dijo Mendoza. /El Sol de México

también te puede interesar