El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ante desempleo, revise su Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El apoyo por desempleo que puede otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las personas, debe solicitarse directamente en la Afore que administra la cuenta individual sin necesidad de acudir a oficinas del instituto, afirmó Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado regional del IMSS destacó que los cambios en trámites y servicios generados con las nuevas herramientas tecnológicas, facilitan la obtención de la ayuda económica prevista en la Ley del IMSS para quienes han perdido temporalmente su empleo.

“Anteriormente los interesados debían acudir a las subdelegaciones del instituto para obtener una Certificación de Retiro, un documento que confirmaba que habían transcurrido 46 días desde que el trabajador fue dado de baja al instituto”, comentó.

Beltrones Burgos recordó que el artículo 191 de la Ley del Seguro Social refiere que los trabajadores que pierden su empleo tienen la posibilidad de retirar el 10 por ciento de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

REQUISITOS PARA EL BENEFICIO


“Este derecho lo pueden hacer valer los cotizantes que acrediten con los estados de cuenta correspondientes no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores y que ya hayan transcurrido 46 días desde que dejó de laborar”, precisó.

Otro punto a tomar en cuenta es que los interesados en obtener esta prestación deberán estar dados de baja como trabajadores, prosiguió, además de tener como mínimo 250 semanas cotizadas.

También estar registrados en la Afore de su elección y no estar efectuando ningún cambio de administradora en ese momento.

“El beneficio sólo aplica una vez cada cinco años previa solicitud y conforme a lo establecido por la Ley del Seguro Social.

“El pago lo realiza la Afore en la cual esté inscrito y se debe tomar en cuenta que al hacer valer este derecho, se descontarán semanas de cotización del trabajador”, subrayó el funcionario federal.

Para más información, los desempleados pueden consultar la página electrónica www.imss.gob.mx./El Vigia 

también te puede interesar