El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Curar resaca con picante puede ser peor, según IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La resaca o cruda, como consecuencia de la deshidratación en el organismo y pérdida de electrolitos como sodio, potasio y cloro, pretende ser curada con remedios populares como el consumo de comida picosa que, contrario a lo que se cree, causa severos daños al tubo digestivo, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Miguel Ángel Andrade Padilla, toxicólogo del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, comentó que en esta época decembrina, en la que se ingiere exceso de alcohol, los servicios médicos de urgencias se saturan, porque dichas prácticas populares causan sangrados en el tubo digestivo, irritación estomacal, que el hígado trabaje a mayor velocidad y arritmias, además de alteración del ritmo cardíaco.

El especialista comentó que los servicios de salud se saturan porque los famosos remedios llegan a exacerbar o desencadenar daños hepáticos, pancreatitis, casos de cirrosis y, si la persona cursa con obesidad y diabetes, las consecuencias se agravan porque se elevan los niveles de glucosa. Daniel Mendoza fue uno de los miles de capitalinos que ayer salieron a las calles de Ciudad de México en busca algún alimento o bebida que lo ayudará a “curar” la resaca que le dejó la celebración con sus familiares y amigos por las fiestas navideñas.

En entrevista para MILENIO, aseguró que entre lunes y martes bebió más de la cuenta. “Vengo con un dolor horrible de cabeza y náuseas. No está padre estar en esta situación, pero uno nunca le puede decir que no a una copita y menos cuando la estás pasando tan bien con los amigos, la novia y la familia”, afirmó.

Eduardo Cuevas, barman en el restaurante-bar La Polar, colonia San Rafael, explicó que entre los principales síntomas de la cruda se encuentra la debilidad o fatiga, mareos, temblores o escalofríos, así como los dolores de cabeza y musculares y que muchas personas acuden a este lugar por una birria y salen satisfechos.

CONSEJOS INGESTA DE SANDÍA Existe el mito de que el consumo de sandía puede ser letal para personas con resaca. ANALGÉSICOS Si bien los analgésicos ayudan a superar malestares como el dolor de cabeza, pueden generar úlceras.

CANTINERO Un cantinero consultado por MILENIO no recomienda bebidas muy frías, mejor sin hielo y que pegue, como un anís./Milenio Diario

también te puede interesar