El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Riesgoso, el nuevo tipo de comisiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El nuevo esquema de comisiones en las afores propuesto, podría generar incentivos perversos que pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores, aseguró Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de la práctica de pensiones en PwC.

En entrevista, recordó que las comisiones se cobran como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados, y adicionalmente se permite el cobro de cuotas fijas por algunos servicios.

Para el caso del nuevo esquema de cobro de comisiones, en el que se tomarán en cuenta los rendimientos generados, sería también deseable que se considere un ajuste por riesgo. Esto evitaría que los administradores de fondos incurran en riesgos excesivos que pongan en peligro el ahorro de los trabajadores.

"Se necesita un marco normativo bastante claro para que los ahorros de los trabajadores no se pongan en riesgo, que se limite el riesgo en el que pueden incurrir las afores para la obtención de rendimientos".

Además, se tiene que establecer un límite claro de cuál será la comisión máxima que se puede cobrar con base en el riesgo y ponderar este cobro sobre la comisión total, que de acuerdo con la iniciativa de decreto tendrá dos componentes, el cobro sobre rendimiento y el cobro por activos administrados.

"Aún no se dice cuál será esta ponderación, podría ser 50 y 50%, pero todo eso se conocerá cuando se emitan las reglas de operación de este nuevo esquema, sobre todo si el objetivo de la nueva administración es que las comisiones que cobran las afores sigan convergiendo a la baja", explicó el especialista.

Hay que recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la meta en comisiones es que este cobro se ubique en un rango de entre 0.60 y 0.80% hacia finales de la presente administración.//Excelsior 

también te puede interesar