El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fitch Ratings ve positiva reforma de AMLO a pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Fitch Ratings prevé como positiva la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado.

"Si bien se necesita trabajar en detallarla mejor, uno de los objetivos clave es simplificar la administración y gobierno corporativo de las Siefores, que son entidades con ‘personalidad jurídica propia", señala la calificadora en su reporte.

Detalló que la iniciativa propone cambios que podrían llevar a resultados positivos, entre los que destacó, la reducción de costos, alinear el marco regulatorio y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados.

“Esta modificación eliminaría una parte de los costos administrativos y operativos que tienen estos fondos, y que son adicionales a la comisión de gestión, porque ahora este sería absorbido por las Afores”, señala el documento.

Otro cambio, es darle a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión y alinear su proceso de implantación.

Sostuvo que actualmente este proceso requiere la aprobación del Congreso, además de otros requisitos legales, por lo que de ser aprobada, esta autonomía mejoraría el tiempo de implementación de cambios futuros en el régimen por lo que de que permitiría que evolucione y daría mayores opciones de inversión a los fondos; especialmente en el rubro de valores extranjeros.

La calificadora señaló que su análisis arrojó que la iniciativa también prevé mayor inversión en capital de desarrollo para empresas micro, pequeñas y medianas, así como en ofertas de capital privado y proyectos de infraestructura estratégica para el país.

“Si bien se requiere mayor detalle a este respecto, los activos alternativos pueden ser una fuente importante de diversificación y un potencial de rendimiento. Sin embargo, esta clase de activos conllevan más riesgos y requieren mayores procesos y recursos de inversión para poder ser analizados y manejados adecuadamente”, sostiene.

A finales de enero, Fitch Ratings degradó la calificación de la deuda de Pemex a BBB-, y el mandatario Andrés Manuel López Obrador la acusó de “hipócrita”por permitir saqueo a la petrolera mexicana. //Eje Central 

 

 

también te puede interesar