El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Seguridad social para repartidores de comida como Uber Eats: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo solicitará a las aplicaciones de comida rápida como Rappi, Sin Delantal y Uber Eats que ofrezcan seguridad social a los repartidores que trabajan con ellos, indicó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que si existe una relación laboral entre empresa y trabajador desde el momento en que los empleados reciben una comisión por lo que el cliente solicita a través de la plataforma.

En entrevista indicó que a partir del fallecimiento de una conductora de Uber Eats sobre Paseo Constituyentes que se dio hace unas semanas, representantes de los tres mil trabajadores que operan en el estado, solicitaron la intervención de la secretaría para obligar a las empresas a brindar seguridad social, algo para lo que ya se comenzó en la búsqueda de estas plataformas.

“Las estamos ubicando porque una de ellas es muy escondida, ya ubicamos una oficina y sin letreros, una línea telefónica, los propios repartidores nos han ayudado para notificarles y citarlos en la Secretaría del Trabajo y explicar cómo es la relación laboral, si existe una relación laboral a través de comisionistas”, apuntó Aguilera Rico.

Precisó que una de las preocupaciones de los trabajadores es el tema de la seguridad social y si bien la secretaría no tiene las funciones para sancionar, sí puede asesorarlos en esos temas, por lo que pidió la intervención de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solucionar la problemática.

“Sancionar sólo la delegación federal económicamente, tiene que entrar ella, nosotros asesoramos pero no sancionamos porque hablamos de algo nacional porque es una aplicación que puedes usar en todas las ciudades, por tanto es tema federal”, agregó.

José Luis Aguilera Rico dijo que lo complicado es la ubicación de las empresas que sólo cuentan con una pequeña oficina con un letrero pero que no está completamente estable, por lo que también tendrá que ser un tema que deberá tomar inspección municipal.//Diario de Querétaro 

también te puede interesar