El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sube 200% cáncer en niños

Por: Claudia Cervantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia del cáncer en niñas, niños y adolescentes ha aumentado en los últimos años en más de 200 por ciento en países en desarrollo, diagnosticándose principalmente leucemia, linfomas y tumores primitivos del sistema nerviosos central.

La misma OMS, señala que a nivel mundial son diagnosticados 15 casos de cáncer infantil por cada 100 mil niños menores de 15 años de edad; aproximadamente la mitad de estos originados en menores de 4 años de edad, señalando que a escala mundial se estiman aproximadamente unos 160 mil nuevos casos y 90 mil muertes en menores de 15 años de edad cada año.

En México, de acuerdo con el Boletín de Información de Cáncer en Niñas (os) y Adolescentes con cáncer 2008 a 2014 de la Secretaría de Salud, el cáncer en la infancia y adolescencia representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Asimismo, señala el boletín, en el país la supervivencia global a 4 años para todos los tipos de cáncer en menores de edad es del 65 por ciento; muy por debajo de los estándares en países desarrollados, donde se espera que el 80 por ciento de los pacientes se curen.

A nivel nacional de acuerdo con el citado documento, los estados que presentan más casos registrados son Veracruz con 538, Jalisco con 533 y Michoacán con 399.

El grupo de edad con más casos registrados a nivel nacional es el comprendido entre 1 y 4 años.

Los tipos de cáncer más comunes son leucemias, linfomas y neoplasias del retículo endotelial y neoplasias del sistema nervioso central.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría en México sólo hay 152 oncólogos pediatras certificados en el país, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados al Seguro Popular.

también te puede interesar