El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estrategias de Afore no maximizan tasa del trabajador para su retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las estrategias de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) no están dirigidas a maximizar la tasa esperada de reemplazo del trabajador, afirmó este lunes Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Las Afore no consumen el régimen de inversión y están muy cómodas aprovechando la tasa del 8.25 por ciento de los Cetes a 28 días y cobrando 100 puntos base por eso", dijo Ballinas en el marco del Seminario Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El funcionario de la Consar aseguró que la autoridad está trabajando para fomentar los incentivos para que las Afore mejoren sus carteras de inversión, pues con la diversificación se pueden tener mejores opciones.

Mencionó los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones, que se ubican en 11.03 por ciento en términos nominales y 5.19 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Ballinas también describió los cambios que vienen para otorgar un mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores, al pasar de multifondos a fondos generacionales, cuya migración se hará el 13 de diciembre del presente año.

Destacó que el mayor problema del sistema de multifondos es que no se enfoca en la tasa de reemplazo de la pensión; en el discurso, las Afores dicen que la integran a sus estrategias de inversión (la tasa de reemplazo), "pero no es cierto. Lo que tenemos son fondos de retorno total, cuyo objetivo es optimizar el retorno del próximo año".

“Lo anterior no ha sido muy efectivo en términos de inversión en los fondos de pensiones.

"Por ejemplo, si del otro lado tienes un pasivo, que es el que estás cubriendo, no puedes invertir pensando sólo del lado del activo, tienes que tomar en cuenta cómo se mueve el pasivo, y no se ha seguido en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), explicó.

El directivo dijo que el objetivo de una estrategia de fondos generacionales es maximizar la tasa esperada de reemplazo.

En el momento que planteas tu estrategia de inversión, la estás haciendo desde la perspectiva de qué tasa de reemplazo van a tener tus afiliados, por lo tanto, el objetivo es de largo plazo.

Añadió que todo se basa en la tasa de reemplazo proyectada, con el esquema actual de Siefores, es de 35 por ciento; es decir, que la mediana de la tasa de reemplazo es de 35 por ciento. El peor escenario de la tasa de reemplazo es de 20 por ciento.

Así, las Afores tendrán que sujetarse a una tasa de reemplazo, ese será su benchmark de largo plazo, lo que entregarán a sus clientes. //El Financiero 

también te puede interesar