El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consar quiere que las Afore bajen 28% cobro de comisión hacia 2024

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo este jueves que las comisiones que cobran las Afore disminuirán paulatinamente a hasta llegar a 0.70 por ciento para 2024, a través del Acuerdo de la Junta de Gobierno del órgano, en las que dicta políticas y criterios en la materia, que está a consideración en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México (0.98 por ciento en promedio) no deberán ser superiores a las observadas en otros países en la misma etapa de desarrollo o antigüedad de los sistemas de contribución definida, aseguró la Consar.

El sistema de contribución definida en México es el que cuenta actualmente con el nivel de comisiones más alto en función del indicador comisión por administración como porcentaje del saldo.

Se identifica que, con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

México registra la segunda comisión más alta de los países que señala el documento de la Conamer, sólo detrás de Hong Kong (1.38 por ciento sobre el saldo administrado), comparado con el resto del sistema de contribución definido a nivel internacional.

Algunos países referidos en el documento son: Australia (Superannuation Funds), Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés), Hong Kong, Reino Unido (Nest) y el sistema sueco.

La comisión sobre saldo promedio de estos países asciende a 0.80 por ciento, mientras que en México asciende a 0.98 por ciento.

Consar refiere que estos sistemas, con excepción de Estados Unidos, con 39 años de historia y una comisión de 0.45 por ciento, cuentan con menor antigüedad que México.

"En el caso de Suecia (21 años de su sistema y una tasa de 0.50 por ciento de comisión) y Estados Unidos, los sistemas de contribución definida iniciaron operaciones con activos bajo administración acumulados con sistemas anteriores de beneficio definido, lo que contribuyó a contar con economías de escala desde su inicio, lo que favoreció un descenso acelerado de las comisiones por administración”, aseguró la Consar. //El Financiero

también te puede interesar