El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consar publicó medidor de atributos y servicios en las afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A través del indicador +Más Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó este miércoles los resultados de su medidor de atributos y servicios que ofrecen las afores en México.

En un comunicado, la Comisión señaló que el indicador +Más Afore ordena a las afores respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 64 millones de trabajadores en el SAR.

En cuanto a las posiciones de evaluación, el medidor se basa en una escala de estrellas donde cinco representa Muy Satisfecho y una, No Satisfactoria; en este caso Sura resultó ser la mejor posicionada en el 2018 y Pensionissste la que obtuvo la menor evaluación. En segundo y tercer lugar estuvieron Profuturo y Citibanamex, respectivamente.

A estas afores le siguieron Invercap, XXI Banorte, Principal, Coppel, Azteca e Inbursa.

Además, +Más Afore se compone de 36 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales: Calidad Operativa, con un valor de 15%; Cobertura y Ahorro Voluntario y Solidario, cada una con 35%, y Servicios e-SAR, con 15 por ciento.

La Consar informó que el registro del indicador toma en cuenta diversos factores e indicó que los servicios de mayor demanda fueron consultas de resumen de saldos con (22.5%); orientación sobre cuenta individual (14.5%); registro de cuentas individuales (11.1%) y traspasos (10.9%), que conjuntamente representaron 59% de los servicios demandados el año pasado.

En el 2018, destacó la Consar, las afores recibieron un récord de solicitudes de servicios de 25.3 millones, un crecimiento de 21.6% respecto al 2017.

El comparativo, que surgió en el 2014, busca servir de apoyo y criterio adicional a la hora que los trabajadores elijan una afore.//El Economista 

también te puede interesar