El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México duplica consumo recomendado de sal

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Fiorella Espinosa, investigadora en salud Alimentaria de EPC, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, con base en evidencia científica, que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal (equivalentes a 2 gramos de sodio) al día.

“En México se consume hasta más del doble de esta cantidad (4.4 gr de sodio u 11 gramos de sal al día) y existen estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Pública que demuestran que, si el sodio se redujera en dos gramos al día, como lo indica la recomendación de la OMS, se podrían salvar 17 mil vidas cada año en el país”, indicó.

En el marco de Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, informó que México se encuentra entre los países con mayor proporción de personas que viven con hipertensión, los más afectados son adultos con obesidad (42.3 por ciento) y diabetes (65.6 por ciento).

Este padecimiento aumenta riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares como infartos y accidente cerebrovascular, y falla renal. Sin embargo, con solo reducir el consumo de sal se podría prevenir la presión sanguínea elevada, alertaron especialistas de El Poder del Consumidor (EPC). 

La especialista, destacó que uno de los principales problemas asociados al consumo de sal es que se encuentra oculta en la mayoría de los productos ultra procesados, incluyendo la comida rápida.

“De hecho, se estima que una gran parte del sodio que consumimos proviene de alimentos que no se preparan en casa”, añadió Fiorella Espinosa.

En Estados Unidos esta cifra es de 75 por ciento y los principales alimentos que aportan el exceso de sodio a su población son: el pan, los embutidos, la pizza y las hamburguesas, las sopas o caldos concentrados, el queso, las botanas y los platillos de carnes y pastas.

En tanto, Alejandro Calvillo, director de EPC, afirmó que debido a que México es uno de los más grandes consumidores de productos ultraprocesados en América Latina como lo mostró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una publicación reciente, “es importante que se formulen políticas para desincentivar el consumo de estos productos y fomentar el de alimentos menos procesados, revalorizando los alimentos de la región ya que con ello se disminuiría el consumo de sodio y podrían salvarse miles de vidas”.

también te puede interesar