El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

UMA golpea la pensión de jubilados del ISSSTE e IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cinco millones de jubilados del ISSSTE e IMSS, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), no tienen certeza sobre el aumento que debieron comenzar a recibir en su pensión desde finales del 2019. 

De acuerdo con expertos, este sector ha visto una pérdida de una quinta parte de su pensión tras la modificación de su cotización de salarios mínimos a Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se traduce a una reducción de hasta 5 mil pesos en su percepción mensual, además, añaden, la Ley del Seguro Social no prevé la UMA por lo que su regulación esta fuera de sitio.

Sin embargo, son las voces de esos jubilados quienes exigen que sus pagos sean calculados con base en los salarios mínimos y no en UMA, además del aumento prometido.

Recordemos que el mismo IMSS, emitió un comunicado a finales de 2019 donde hace referencia a que, a partir del 13 de enero de 2020, los pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973, podrían solicitar un adelanto de pensión y recibir un monto mayor al que se daba en años anteriores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973) que a partir del 13 de enero de 2020, el importe máximo que se otorga al solicitar un adelanto de pensión incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, comunicó en ese entonces la dependencia.

En ese sentido, en agosto del mismo año, Pedro Ponce Bello, asesor de la Coalición Nacional de Jubilados denunció la constante violación a derechos humanos cometidos por el Estado a través del IMSS y del ISSSTE.

Afirmó que desde 2008, los pensionados del ISSSTE perciben como complemento a su pensión básica las prestaciones mensuales denominadas bono de despensa de 100 pesos y uno de Previsión social múltiple de 120, sin embargo, ninguno de los dos conceptos se ha incrementado en los últimos 11 años.

En ese tenor, se considera se importancia mayor modificar las leyes y regulaciones para dar la claridad necesaria en cuanto a la aplicación de esta unidad de medida y del salario mínimo.//MiBolsillo 

 

también te puede interesar