El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Pega” informalidad a la salud

Por: Claudia Cervantes

En México se estima que hoy más de 55 por ciento de la población carece de oportunidades accesibles para realizar prepagos en favor de la protección de su salud, estima el documento “Competitividad y Salud”, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud.

“Este grupo incluye a individuos que no trabajan y trabajadores no formales e independientes. Esto genera que muchas familias tengan que gastar excesivamente y de su bolsillo para la atención de la salud en el momento de utilizar los servicios y que entre 2 y 3 millones de familias al año sufran gastos catastróficos en salud que exceden al 30 por ciento de sus ingresos disponibles, después de satisfacer sus necesidades básicas”, indica el documento.

Los gastos catastróficos afectan mayoritariamente a los hogares pobres. Se estima que 85 por ciento son hogares no asegurados que a la vez se concentran en los deciles más pobres. 

Implica también que las familias tengan que estar dispuestas a financiar en forma inmediata, no planeada e inesperada, altas sumas de dinero para cuidar su salud, lo que implica un impacto en su capacidad de ahorro de corto, mediano y largo plazo para alcanzar otras necesidades como vivienda y educación.

“A la vez, la falta de capacidad de ahorro de las familias tiene un impacto en el nivel de ahorro de las familias y en el nivel de ahorro global, mismo que se considera fundamental para el desarrollo económico del país. Precisamente para responder a esta realidad y para lograr un sistema financiero en salud más equitativo, justo y eficiente se aprobó en abril de 2014 la reforma a la Ley General de Salud y se creó el Sistema de Protección Social en Salud”, explica el informe.

también te puede interesar