El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Protocolo de muerte por coronavirus en domicilio y calle para la CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante la moralidad de la pandemia de coronavirus en México, el gobierno capitalino informó los protocolos correspondientes para los tres principales escenarios en el deceso de una persona con sospecha o confirmación de Covid-19, los cuales incluye el fallecimiento de la persona en un domicilio particular, en un hospital público o privado, así como en la vía pública.

Las autoridades de la Ciudad de México garantizaron que cuentan con los insumos y herramientas suficientes para atender las siguientes fases de la pandemia, por lo que descartaron que los servicios funerarios estén rebasados en un futuro para atender las muertes por Covid-19 en la capital.

En caso que la muerte por tal enfermedad se de en casa, los familiares deberán dar aviso a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), llamar a Locatel o al 911, donde un centro de mando especializado canalizará el caso a la Secretaría de Salud (Sedesa) local, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Una vez que se den aviso a las autoridades sanitarias locales, un grupo de médicos acudirá a la vivienda para emitir el certificado de defunción correspondiente, donde se establecerá si fue por sospecha o confirmación de coronavirus, para que en caso de que se corrobore el padecimiento se de pie a la sanitización de lugar, detalló en conferencia de prensa virtual.

En tal caso, será la Sedesa la encargada de realizar el cerco sanitario en el lugar, así como de darle seguimiento epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con el difunto, para evitar la propagación del virus, estableció el funcionario.

Si la persona muere en un hospital, ya sea público o privado, será dicha institución la encargada de emitir el certificado médico, así como de realizar la sanitización pertinente del lugar, indicó Vargas Solado.

Si hay un responsable o familiar del cuerpo, se le preguntará si cuenta con un servicio funerario, pero en caso de que no lo tenga y lo necesite por cuestiones económicas, el gobierno de la Ciudad de México apoyará con el procedimiento, afirmó.

 

Para el caso de que no haya un respondiente por el finado, intervendrá la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y la Comisión Estatal de Búsqueda de la CDMX, para que se active el protocolo y se localicen a los familiares, externó el consejero.

Las autoridades locales serán quienes realicen el trámite correspondiente ante el registro civil para emitir el acta de defunción, con lo cual se dará paso a la ihnumación, ya que así lo contempla y estipula la Ley de Búsqueda de la CDMX, insitió.

Ante la situación de una defunción en la calle, será la policía de la capital, el 911 o el C5 quienes llamen a los servicios periciales de la FGJ y a la Sedesa para que activen el proceso correspondiente, donde será el médico legista en encargado de emitir el certificado de defunción por sospecha o confirmación de coronavirus, abundó el funcionario.

De igual manera, serán las autoridades sanitarias locales las que sinteticen el lugar, den el aviso a la alcaldía pertinente y realicen un cerco y seguimiento epidemiológico. También se buscará a un familiar responsable, por lo que se activará el procedimiento que convenga de acuerdo a la situación.

En cuanto a los apoyos en los servicios funerarios para las familias que no cuenten con recursos para adquirir una prestación como esta, y sea el gobierno quien se los otorgue, el gasto correrá por parte de las empresas privadas que están actuando en coordinación con la administración local, aclaró el consejero jurídico capitalino.

Por ello, Vargas Solano agradeció a las compañías que se sumaron a este proyecto, además indicó los hornos crematorios de las alcaldías de la CDMX estarán a la orden para los casos que sean necesarios. //Forbes

 
 

 

también te puede interesar