El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alcanzan su límite hospitales-CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La atención a Covid-19 en la zona metropolitana ha entrado en una fase delicada y varios de sus hospitales comienzan a saturarse.

Ya hay 468 personas intubadas y solo en dos días más de 100 requirieron ese procedimiento.

"El día 16 (de abril) hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México, hoy (ayer) son 468 en los distintos hospitales de la Ciudad: Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el de Nutrición, el General de México, el Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad, el ISSSTE y hospitales privados", dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Nunca en la historia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el principal hospital especializado, había tenido tantas personas intubadas, unas 70, agregó.

"Estamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa", alertó en videoconferencia.

En un recorrido, REFORMA constató que varios nosocomios están saturados.

El Hospital General de Iztapalapa "Juan Ramón de la Fuente", perteneciente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y habilitado para recibir pacientes contagiados con Covid-19, ya se encuentra lleno.

Personal del lugar remiten al "Dr. Belisario Domínguez", también ubicado en Iztapalapa, pero la unidad está llena.

Iztapalapa es la Alcaldía capitalina con más casos de contagio.

Al llegar al Belisario Domínguez, el personal sanitario les pide a los pacientes trasladarse al Hospital General de Tláhuac... pero ahí tampoco tienen lugares disponibles.

El viernes un paciente con dificultad para respirar llegó a este nosocomio de Tláhuac a bordo de una ambulancia y tuvo que esperar más de 30 minutos al exterior, pues se les informó a paramédicos que deberían buscar otro hospital debido a que no había lugares.

Los casos graves de infección respiratoria que recibían en el Hospital General Manuel Gea González  solían trasladarse al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición o al INER, sin embargo, a partir de esta semana dejaron de hacerlo.

Hasta ayer, la Ciudad de México tenía 2 mil 299 casos confirmados de coronavirus y 178 defunciones. //Reforma 

también te puede interesar