El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aislamiento social tendrá carácter obligatorio.- Alfaro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, anunció que a partir del lunes el aislamiento social será obligatorio en el Estado para prevenir el avance de contagios de Covid-19 y que, quien no acate esta medida, será sancionado.

"El Gabinete de salud y el de seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio. Quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto: está en juego la vida de todos", expresó Alfaro. 

El Mandatario jalisciense aseguró que una de las medidas adicionales obligatorias que impondrán para toda la población del Estado será el uso de cubrebocas.

"El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa. Repito: obligatorio", sentenció.

Entre otras de las medidas a tomar será el que solamente se pueda salir a la calle para actividades necesarias, el evitar que población vulnerable salga de casa, no podrán realizarse eventos de más de 50 personas, queda prohibido el uso de espacios públicos y deberá guardarse en todo momento la sana distancia. 

De mantenerse el 40 por ciento de aislamiento social registrado en la última semana en Jalisco, a mediados de mayo el número de contagios por coronavirus llegaría a más de 60 mil y habría 4 mil personas fallecidas, advirtió el Gobernador.

"Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes, los datos de los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos de 40 por ciento durante algunos días de esta semana", señaló el Mandatario.

Alfaro reconoció que se trató de una semana atípica por tratarse de un periodo vacacional, las festividades religiosas y la visita de personas de otros países, pero ello no justifica lo sucedido. De ahí que se tuvo que hacer obligatorio el aislamiento social.

"Tenemos que eliminar la posibilidad de este escenario, cueste lo que cueste", subrayó el Gobernador al referirse al eventual incremento de contagios y fallecimientos a consecuencia del Covid-19.

Y acusa 'maquillaje' en cifras de salud

El Gobernador de Jalisco acusó al Gobierno federal de intentar maquillar las cifras de salud sobre el coronavirus para esconder la realidad que se vive en el País.

"Ni el intento por maquillar la cifras y los datos cada noche por parte de su vocero (del Presidente) puede esconder la realidad. Con el Gobierno federal, tenemos muchas diferencias de la forma en como han manejado esta crisis, pero Jalisco responderá a su llamado haciendo siempre lo que nos toca", agregó Alfaro. //Reforma 

también te puede interesar