El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Anuncia Ssa Fase 3 de epidemia de Covid-19

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que inició la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 en el País por el ascenso rápido de casos, y que la Ssa emitirá lineamientos.

"Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", señaló en conferencia con el Presidente.

Explicó que las distintas fases se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, y cómo se expande geográficamente la epidemia.

"Una segunda característica de la fase de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del País.

"En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región, en algunos como la región centro más de 4 mil casos; esto quiere decir que en todas las regiones del País tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Tenemos brotes activos y tenemos propagación en el territorio con más de mil casos que son características importantes de fase de ascenso rápido", refirió.

El funcionario insistió en las medidas de alcance nacional emitidas por la Secretaría de Salud, como la suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores público y privado.

La suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo, y la interrupción temporal de las congregaciones en espacios públicos, como cines, teatros, parques, plazas y playas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el Consejo de Salubridad avaló extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. 

"Solo si esta baja transmisión se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de medidas, se ha planteado la fecha hasta el 17 de mayo, con reapertura 18 de mayo, si los municipios se mantienen con baja transmisión. Aquellos que tienen moderada transmisión, si logran un buen control, podrán estar municipios que abran tempranamente", explicó.

Indicó que se deben mantener las medidas de protección a adultos mayores y personas con alto riesgo.

"Queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para ser operativas estas disposiciones.

"La autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia", agregó.//Reforma 

también te puede interesar