El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prueban mexicanos Remdesivir contra COVID-19: Ebrard

Por: Zeta

Un total de siete pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán participa en el protocolo implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para probar el medicamento experimental Remdesivir, el cual supuestamente ha ayudado a infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), a recuperarse más rápido.

Así lo informó este viernes 8 de mayo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien durante la conferencia de prensa matutina presidencial, dijo que se prevé aumentar el número de instituciones y pacientes que participen en dicho proceso.

“Se hizo un primer esfuerzo para incluir a México, que no estaba, la instrucción fue que participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud”, enfatizó el canciller mexicano.

“En el Instituto Nacional de Nutrición son siete [pacientes] y luego lo van a aumentar, ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quienes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande”, detalló el funcionario federal.

“Ahora hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud entonces vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones pero hoy por hoy es el Instituto Nacional de Nutrición el que lleva el protocolo y el que está participando, vamos a ampliarlo y vamos a informar”, comentó Ebrard Casaubón.

MÉXICO APORTA UN MILLÓN DE EUROS PARA DESARROLLO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

Por otra parte, el canciller reveló que el Gobierno Federal mexicano aportó un millón de euros para ingresar a protocolos de investigación para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, y aseguró, además, que México es de los 12 países del mundo con mayor participación en las iniciativas de estudios.

Algunas de estas fueron derivadas de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que se llegó tras la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre del G20, donde planteó garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo médico y una potencial vacuna.

“Fue aprobada esta resolución por 179 países, con lo cual es la resolución con más respaldo en la historia de las Naciones Unidas […] Derivado de esto y de otras iniciativas mundiales convocaron, coincidiendo con la resolución que acabo de platicarles, a un esfuerzo global mundial para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar la investigación de posibles vacunas”, indicó el canciller.

Ante ello, México invitó a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como diversas instituciones públicas y privadas, a participar en tres protocolos en curso de vacunas, que ingresarán a la fase uno para ser probadas en términos clínicos.

“El presidente nos pidió que celebráramos el paso para que no llegáramos tarde a estas iniciativas […] Debo decir que en México también hay diversas iniciativas en curso, tenemos que decidir qué opinar y cómo vamos a participar”, abundó Ebrard Casaubón.

El funcionario federal informó, también, que se invitó a países de Latinoamérica y el Caribe a participar en dichas iniciativas. Asimismo, destacó la participación de instituciones universitarias y de institutos de investigación. “Evidentemente la mayor inversión la están haciendo laboratorios privados, los que tienen mayor presencia, una infraestructura de investigación”, dijo.

“El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, igualmente importante, que sea de acceso público, es decir, el acuerdo primordial de esta iniciativa es que a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, enfatizó el canciller mexicano.

Además, Ebrard Casaubón reveló que, en el ámbito de investigaciones de carácter privado, se trabaja con Gilead Sciences, Inc., el laboratorio en Estados Unidos que desarrolló el Remdesivir, para tener acceso a dicho medicamento experimental.

JAPÓN AUTORIZA EL USO DEL REMDESIVIR CONTRA LA COVID-19

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aprobó ayer 7 de mayo, por la vía rápida el uso del antiviral Remdesivir para los pacientes con COVID-19, tras mantener una reunión con un panel de expertos, según informó la cadena estatal nipona NHK.

Unas horas antes, el Ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, manifestó en rueda de prensa la intención del Gobierno japonés de que el medicamento fuera aprobado “lo antes posible”. El Remdesivir se convierte así en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus.

En Japón, no obstante, ya se emplea de forma experimental el antiviral favipiravir, de la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical y desarrollado originalmente para combatir la gripe, y se espera también su aprobación por la vía rápida para finales de este mes.

PRUEBAN EL REMDESIVIR EN EU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el pasado 1 de mayo, el uso de emergencia del medicamento experimental Remdesivir.

El laboratorio encargado de crear el medicamento, Gilead Sciences, Inc., anunció este ese mismo día, que el Gobierno estadounidense permitirá el uso del Remdesivir en hospitales para pacientes que necesitan un tratamiento urgente contra la COVID-19.

La compañía biofarmacéutica estadounidense aclaró que la duración óptima del tratamiento aún se está estudiando en ensayos clínicos, aunque se sugiere que dure de 5 a 10 días, según la gravedad de la enfermedad. “EE.UU nos abre el camino para proporcionar el uso de Remdesivir de emergencia a más pacientes con síntomas graves de COVID-19”, dijo Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead.

Los resultados preliminares del fármaco, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), concluyen que el Remdesivir “acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con COVID-19, en comparación con un placebo”, hasta en un 31 por ciento.

Un día antes, Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de dicho fármaco, por lo que espera tener producidas unas 140 mil unidades de tratamiento hasta finales de mayo, y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea “ser capaz de producir varios millones” en 2021.

“Continuaremos trabajando con socios en todo el mundo para aumentar nuestro suministro de Remdesivir, mientras avanzamos en nuestros ensayos clínicos en curso para complementar nuestra comprensión del perfil del medicamento. Estamos trabajando para satisfacer las necesidades de los pacientes, sus familias y trabajadores de la salud en todo el mundo con el mayor sentido de urgencia y responsabilidad”, indicó O’Day

“La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado y, al mismo tiempo, apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas”, indicó en un comunicado, el titular de la FDA, stephen Hahn.

El Remdesivir debe administrarse por vía intravenosa, sin embargo, aún se desconoce la dosis óptima y la duración para el tratamiento contra el coronavirus, señaló en un comunicado el laboratorio biofarmacéutico. Sin embargo, la autorización permite a los médicos recetar el medicamento, a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación.

“Son muy buenas noticias”, aseguró el pasado 29 de abril, Anthony Fauci, el principal infectólogo de la Casa Blanca y una de las caras visibles de los esfuerzos de la Administración encabezada por Trump contra la pandemia. “Esto es realmente bastante importante”, agregó este viernes.

El médico también dijo que los datos establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes con el nuevo coronavirus, y se hizo eco del “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”, por parte de aquellos a quienes se les había administrado el antiviral.

“Lo que ha demostrado es que una droga puede bloquear este virus”, abundó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El médico resaltó que el tiempo medio de recuperación de los pacientes que tomaban la droga era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebos.

Además, el grupo que recibió el medicamento registró una tasa de mortalidad del 8 por ciento, frente al 11.6 por ciento del que fue sometido a un placebo. No obstante, Fauci indicó que “aún no se ha alcanzado una estadística significativa” como para llegar a conclusiones a este respecto.

Desde el inicio de la pandemia la FDA emitió numerosas autorizaciones de emergencia para permitir el uso de equipos de protección, herramientas de pruebas, e incluso, ciertos respiradores que aún no habían concluido su proceso de habilitación.

El Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa, así como para algunos coronavirus, como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Actualmente se estudia el uso de dicho fármaco contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19, ya que su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor. “En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el Remdesivir”, afirmó Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes pasado.///ZETA

también te puede interesar