El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Guarda minuto de silencio OMS por trabajadores de salud caídos en batalla contra Covid-19

Por: eleconomista.com.mx

Durante su transmisión vía internet para todo el mundo, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) guardó silencio por 60 segundos, esto para rendir tributo a aquellos pacientes y trabajadores de la salud que han perdido la vida a causa de sus funciones en la línea frontal de respuesta a la pandemia de Covid-19. Ya que este martes se celebrara el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo.

“Por solidaridad y respeto por los muertos y heridos, así como por todas las enfermeras y profesionales de la salud que trabajan ahora en algunos de los entornos más complicados en el mundo. Me gustaría pedir un minuto colectivo de silencio para recordar a aquellos que han perecido en su trabajo diario para servir y salvar vidas”, mencionó el doctor Tedros Adhanom, director general del organismo.

Adhanom anunció la publicación este día del reporte 2020 de las Estadísticas Sanitarias Mundiales, misma cuya buena noticia es que la población en general está teniendo vidas más prolongadas y saludables. La mala noticia es que la tasa de progreso global “es demasiado lenta” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable previstos para el 2030.

Además, mencionó Adhanom, las crisis sanitarias como la que afecta al mundo entero en este momento ponen en evidencia otras problemáticas que, a su vez, son facilitadores y potenciadores de la propagación de enfermedades en el mundo: la desigualdad.

A grandes rasgos, el reporte de Estadísticas Sanitarias Mundiales detalla que, como anticipó el director general, la esperanza de vida y esperanza de vida saludable incrementaron. Las mayores ganancias se dieron en países con bajos ingresos con una prolongación de la esperanza de vida del 21%, es decir, unos 11 años, entre el año 2000 y el 2016. Sin embargo, en el mismo periodo, en los países de mayor desarrollo la prolongación de la esperanza de vida apenas fue del 4% o 3 años.

En contraparte, se reporta, el progreso se ha estancado en otras áreas. “Existe una escasez generalizada de servicios dentro y fuera de los sistemas de salud para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiacas y pulmonares, así como los accidentes cardiovasculares”.

De acuerdo con el reporte, nada más en 2016, el 71% de todas las muertes en todo el mundo fueron atribuibles a las ENT y el 85% de los 15 millones de fallecimientos prematuros ocurrieron en países de medianos o bajos ingresos. Por si fuera poco, en 2017, solamente un tercio de la población mundial pudo tener acceso a servicios de salud esenciales.

Se reporta que en más del 40% de loa países hay menos de 10 médicos por cada 10,000 personas y se estima que en este 2020 aproximadamente 1,000 millones de personas (casi el 13% de la población) gastará al menos 10% de su presupuesto familiar en servicios de atención médica. La gran mayoría de los casos corresponde a población en los países con ingresos medios bajos.

Por si fuera poco, una quinta parte de los países no dispone de más de la mitad de datos subyacentes primarios y recientes sobre su situación de salud, lo cual significa una adversidad al momento de hacer frente a brotes generalizados como el de Covid-19 con acciones que se deben de efectuar prácticamente a ciegas.

"El mensaje de este informe es claro: a medida que el mundo lucha contra la pandemia más grave en 100 años, a solo una década de la fecha límite de los ENT, debemos actuar juntos para fortalecer la atención primaria de salud y centrarnos en los más vulnerables entre nosotros para poder eliminar las grandes desigualdades que dictan quién vive una vida larga y saludable y quién no. Solo lo lograremos ayudando a los países a mejorar sus datos y sistemas de información de salud", refirió la doctora Samira Asma, directora general de la OMS a través de este reporte.///El Economista

también te puede interesar