El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Darán seguro de vida gratuito a personal de la salud que combate a Covid-19

Por: eleconomista.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un seguro de vida que será gratuito para aquellos profesionales de la salud que atienden la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, informó que esta cobertura será gratuita para todos aquellos trabajadores de salud, como doctores, médicos, residentes, enfermeras, auxiliares, intendentes, afanadores, entre otros.

El seguro de vida se dará a 1.6 millones de trabajadores mexicanos de este sector, y tendrá una indemnización de 50,000 pesos. Los beneficiarios serán, en primera instancia, el cónyuge; si no lo hay, los hijos; y si no hay los dos anteriores, los padres.

La vigencia tendrá retroactividad y aplicará del 1 de abril al 31 de agosto de este año. "La cobertura solidaria (que se brindará) tiene el propósito de brindar capacidad financiera al sector de salud (...) con esta cobertura lo que hacemos es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla", declaró la presidenta de la AMIS en Palacio Nacional.

Para que se pueda reclamar dicha indemnización los beneficiarios deberán entregar:

  • Constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos Covid-19
  • Resultado positivo a Covid-19 del fallecido
  • Acta de defunción

"De todos los sectores, el más entregado ha sido el sector salud (...) por eso ha habido contagios y fallecimientos del personal de salud no sólo en México, sino en otros países (...) (el seguro) es una muestra más del reconocimiento a los trabajadores de salud. Sabemos que nada compensa la pérdida de una vida humana, pero me parece un gesto de agradecimiento para este sector", declaró por su parte Arturo Herrera, titular de la SHCP.

Hace algunos días la Secretaría de Salud informó que 111 trabajadores de la salud habían fallecido a causa del Covid-19 en México, mientras que había 8,544 contagiados, de los cuales 2,147 casos se encontraban activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.///El Economista

también te puede interesar