El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden cubra Seguro Popular angioedema hereditario

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, propuso incluir el Angioedema Hereditario en el catálogo de enfermedades que cubre el Seguro Popular.

Así como en la lista de padecimientos raros del Seguro Médico Siglo XXI, ya que quienes lo tienen, no pueden acceder a un tratamiento adecuado para combatirlo y  viven en promedio 30 años menos.

Al inaugurar el Foro Internacional “Angioedema Hereditario: Unidos por una Mejor Calidad de Vida”, advirtió que pese a esta y otras cifras negativas un niño tiene 50 por ciento de posibilidades de heredarlo si uno de sus padres lo padece, no existe un rubro o partida presupuestaria para atender el mal.

Por ello, se pronunció por impulsar desde la Cámara de Diputados -particularmente la Comisión que preside-, una política pública para que ambos seguros (el Popular, que cubre a personas de escasos recursos y el Siglo XXI, que atiende a menores de cinco años) contemplen dicha enfermedad en su catálogo y se ayude a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

La diputada priista, Carmen Salinas Lozano, consideró que será labor de los legisladores incluir en la opinión del Presupuestos de Egresos de la Federación 2016, que emite la Comisión de Salud, la urgencia de dotar y ampliar los recursos que garanticen la adecuada atención de pacientes con AEH.

De igual forma, para que se contemplen los recursos destinados para medicamentos requeridos para la atención de la enfermedad y su inclusión en los cuadros básicos de los institutos de salud. “Los trabajos de este foro nos dejan la reflexión de etiquetar y ampliar recursos para esta grave enfermedad”, sostuvo.

La doctora Sandra Nieto Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Angioedema Hereditario –quien, cabe destacar, padece esta condición- comentó que existe un estimado de dos mil 246 enfermos de AEH en México, cifra que no es precisa, y podría ser tan baja como 800 o tan alta como 12 mil. 

Advirtió que, por su naturaleza multifacética, el gen responsable de la enfermedad pasa desapercibido, lo que “hace parecer invisibles” a quienes la padecen, además de que la sintomatología puede confundirse fácilmente.

también te puede interesar