El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No es momento de relajar medidas en América.- OPS

Por: Reforma

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseveró que no es momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas en América.



"Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento para seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud pública que hemos visto que funciona. Ahora es el momento de la acción, no de la diversión, millones de las vidas en nuestra región depende de ello", aseveró Carissa Etienne, directora de la OPS.

Detalló que al 25 de mayo se han reportado 2 millones 400 mil casos y más de 143 mil muertes por Covid-19 en el continente.

"A medida de que los casos mundiales llegan a los 5 millones de casos, América Latina superó a Estados Unidos y a Europa en el número diario de infecciones de coronavirus reportados", destacó.

"Números que sospechamos son aún mayores de lo que realmente sabemos", añadió.

Indicó que dos de los tres países con el mayor número de casos reportados se encuentran actualmente en el continente.

"No hay mayor duda, nuestra región ha pasado a ser el epicentro de la pandemia Covid-19", dijo.

Señaló que en Sudamérica les preocupa el número de casos nuevos reportados en Brasil, que fue el más alto en un periodo de 7 días desde que comenzó el brote.

Tanto Perú como Chile han reportado también una alta incidencia, señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países, afirmó Etienne.

La especialista advirtió que uno de los aspectos que más le preocupa a la organización es el impacto desproporcionado del virus en personas que sufren de comorbilidades como hipertensión diabetes, cáncer, asma y obesidad.

"Nunca hemos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad y las comorbilidades. Algunos de los datos son verdaderamente alarmantes especialmente en nuestra región. En nuestra región hay muchísimas enfermedades", manifestó./Reforma

también te puede interesar