El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acusan reacción tardía para frenar virus

Por: Reforma

El País está llegando tarde en materia de implementación de medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la epidemia de Covid-19, alertó Federico Reyes Heroles, durante la presentación de la organización civil Signos Vitales. El Pulso de México.



Reprochó que apenas el lunes la Secretaría de Salud le dio importancia al uso del cubre bocas.

"Se debió de haber tenido desde febrero; este llegar tarde en situaciones sanitarias y de salud pública supone más infectados y muertes", advirtió.

Indicó que, además, mientras otras naciones están invirtiendo de 10 hasta 14 puntos porcentuales del PIB para reanimar la economía ante la pandemia de Covid-19, en México se ha destinado menos de un punto porcentual, si es que se considera que los programas asistenciales van a tener un efecto de sostenimiento del empleo.

"Ya llegaron tarde y deberíamos estar viendo políticas agresivas como la propuesta del economista Macario Schettino en el sentido de hacer llegar durante tres meses el equivalente a dos salarios mínimos a los 14 millones de familias que están en la economía informal para que puedan brincar al otro lado; y esto costaría alrededor de un punto porcentual del PIB", señaló.

Por su parte, Enrique Cárdenas, presidente de esta asociación, dijo que Signos Vitales no debería ni siquiera de existir pues la información debería estar fluyendo porque es un bien público.

Advirtió que se ha dejado de generar información por parte de secretarías de estado y otras entidades públicas, en incumplimiento de la ley.

En plena pandemia de Covid-19, el Sistema Nacional de Información en Salud, por ejemplo, no está actualizado, por lo que no hay registro disponible con cifras oficiales en cuanto a defunciones de 2019 para compararlas con las actuales, incluidas las de Covid-19.

Entre los miembros del comité ejecutivo de la organización se encuentran María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, Jorge Suárez Vélez, Duncan Wood y Jaime Zabludovsky./Reforma

también te puede interesar