El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fallecen por Covid-19, 24 mujeres embarazadas

Por: El Economista

Desde los primeros días de marzo, al inicio de la propagación del Covid-19 en México, hasta el pasado 9 de junio, 791 mujeres embarazadas han contraído el virus a lo largo de todo el país, de las cuales 24 han perdido la vida.

Según las cifras de la Secretaría de Salud federal, de los 24 fallecimientos registrados de mujeres embarazadas, en cinco casos se sabía que la madre era diabética, en cinco más se presentaban cuadros de obesidad y dos eran hipertensas.

De acuerdo con los datos de la autoridad en Salud, dos de las 24 muertes ocurrieron afuera de un hospital.

Los decesos se registraron en 14 entidades, entre las cuales las de mayor número de defunciones fueron Aguascalientes y Chihuahua, con cuatro casos cada uno.

Propagación por edad

De los 791 casos de mujeres embarazadas en total que se han infectado de Covid-19 en nuestro país, 56% tienen entre 25 y 35 años; mientras que el sector más joven, entre los 15 y 25 años, representan un estimado de 28 por ciento.

Así, 118 embarazadas contagiadas (14%) tienen más de 36 años.

En 21 embarazos, la madre se identificó como indígena; en tres más como migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Honduras, mientras que otras tres mujeres embarazadas, residentes en México, contrajeron el virus en Haití, Guatemala y Honduras.

En 30% de los casos positivos fue necesaria una hospitalización, con al menos 13 casos en donde se requirió intubación respiratoria y en 24 fue necesario su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); de ambas situaciones, siete pacientes perdieron la vida.

De los 791 casos de contagios, en 14% se presentó neumonía; 12% obesidad; en 29 casos se detectó que la madre era diabética; y en 30 casos más había cuadros de hipertensión.

Los estados que presentan mayor número de contagios de mujeres embarazadas son: la CDMX (126); el Edomex  (87); Tabasco (72); Baja California (57); Sinaloa (37); Quintana Roo (33); Chiapas (32); Puebla (30); Guerrero (27); Sonora (27); Veracruz (26); y Yucatán (26).

Según estimaciones, hasta el 9 de junio, 207 contagios de mujeres embarazadas seguían activos.

La Secretaría de Salud federal ha indicado que todas las mujeres embarazadas, con sospecha, o diagnóstico confirmado de Covid-19, deben tener acceso a servicios de calidad en atención obstétrica y neonatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expuesto que no existe evidencia de que una mujer pueda transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo y parto.///El Economista

también te puede interesar