El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hasta 50 días tarda Ssa en validar defunciones

Por: Milenio

La Secretaría de Salud reportó desde el lunes 8 de junio hasta ayer, 3 mil 881 nuevas muertes por covid-19 en el país, de las cuales el 41.1 por ciento ocurrió en los últimos ocho días, ya que validar una defunción de este tipo en México puede tardar casi dos meses.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno federal reporta cada día una cifra de muertes que se integra por casos notificados en fechas anteriores, pero una revisión hecha por este medio revela que hay decesos que tardan hasta 50 días en anunciarse.

Ese periodo es más extenso que el que reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el 19 de mayo pasado: “tenemos las defunciones, desde la fecha de ocurrencia con un desfase promedio de nueve días o hasta 36 posteriores al inicio de los síntomas”.

Durante la semana, las autoridades sanitarias reportaron un número elevado de muertes por covid-19, de las cuales casi la totalidad no ocurrieron en la fecha en que se publicaron; además, la mayoría de esos decesos fueron difundidos con un desfase de hasta 25 días.

El funcionario dijo el pasado 3 de junio que lo anterior se debe a la “mortalidad no observable” cuando un paciente con síntomas de covid-19 muere sin que se le haya hecho una prueba de laboratorio.

Por ello, se instaló una comisión técnica que “específicamente está estudiando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable”, y así dictaminar con más precisión las defunciones sospechosas rezagadas.

Esto se ha presentado en otros países. El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad de España incorporó 283 muertes al reporte diario oficial, de las que 35 casos correspondían a la última semana.

Desde el 11 de mayo, las autoridades españolas aplicaron una estrategia de diagnóstico, vigilancia y control que cambió la forma de recopilar y trasladar los datos de diferentes comunidades para adaptarlos a la evolución epidemiológica.

Hasta el 4 de junio se tenían contabilizadas 27 mil 128 defunciones, pero el Ministerio de Sanidad advirtió que esa cifra será actualizada en unos días cuando las autoridades locales terminen la validación de los datos de la peor parte de la pandemia que ocurrió entre finales de marzo y todo abril pasado.

Igual que en los países europeos, el gobierno federal publica estadísticas que no concuerdan con los de las secretarías de Salud estatales.

López-Gatell explicó que esto se da por que el sistema de captación y validación de datos en la plataforma nacional tarda días o semanas por presentar anomalías en el historial clínico de los pacientes.

El caso de Ecuador fue más llamativo, pues el 22 de abril se duplicaron los casos oficiales de covid tras recibir resultados de pruebas atrasadas. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos explicó que en una sola jornada se tenían que agregar 10 mil 977 casos confirmados de coronavirus.

Con el fin de dar información más precisa sobre el curso de la epidemia, la OMS recomendó que cualquier muerte donde el virus sea considerado factor contribuyente, debe diagnosticarse como una defunción por covid, incluso si no se realizó una prueba.

IMSS llama a acabar con la corrupción

En el lanzamiento del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en América Latina, el director general del IMSS, Zoé Robledo, convocó a los países a unirse para acabar con especulaciones, sobreprecios y corrupción que aún priva en la adquisición de medicamentos y de equipo médicos para el control del covid 19.///Milenio

también te puede interesar