El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pandemia, en proceso de expansión.- De la Fuente

Por: Reforma

La pandemia de Covid-19 no está controlada pues en 81 países, incluido México, han registrado incremento en el número de casos y muertes, advirtió Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas.



De la Fuente indicó que sólo en 32 países hay disminución, lo que significa que la pandemia sigue creciendo.

A nivel global, precisó, el balance actual es que la pandemia no está de ninguna manera controlada y en países que "cantaron victoria", como China y Corea, hay nuevos brotes.

"(Está) en proceso de expansión, más que de contracción", alertó durante el foro México frente a Covid-19: Su rol a nivel global, organizado por TecSalud.

Destacó que la mitad de los casos está en el continente americano.

Mencionó que cree en los rankings, pues las cifras entre países no son comparables y hay subregistros en todos lados.

Aseguró que lo peor que le puede pasar a México, y al mundo, es que se registre un rebrote de proporciones masivas.

Indicó que en la etapa actual, de próxima reapertura, hay que echar mano de la ciencia.

Se deben emplear pruebas, tanto de sangre capilar como de toma de muestra, para saber quiénes han desarrollado inmunidad, sostuvo.

Aseguró que es claro que la enfermedad no es sólo respiratoria y que el confinamiento ha recrudecido los males mentales como depresión.

"Yo tuve Covid. El cuadro fue asintomático y fue un hallazgo fortuito", resaltó.

Indicó que su aislamiento fue físico, pero mantener su actividad emocional; es decir, su acercamiento virtual con hijos y nietos, fue crucial.

"Lo efectivo es lo afectivo", compartió.

Por su parte, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, indicó que es fundamental la colaboración entre universidades públicas y privadas para encontrar una vacuna y el tratamiento contra la enfermedad.

Jorge Valdez, director de la Escuela de Medicina y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, advirtió que se registra agotamiento en médicos residentes e incluso adscritos, así como otro personal de salud.

Agregó que se deben desarrollar estrategias para mantener en buen estado físico y mental al personal de salud ante una pandemia sin vacuna y sin un tratamiento. /Reforma

también te puede interesar