El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En afores, sólo quien gane más de tres mínimos

Por: El Economista

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) propone que las administradoras de fondos para el retiro (afores) sólo se hagan cargo de las cuentas individuales de trabajadores que perciban más de tres salarios mínimos —alrededor de 11,089 pesos mensuales— y que se cree un fondo solidario de pensiones para quienes perciben menos.

“Las aportaciones de todos los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos contribuirán a un fondo de capitalización colectiva y quienes ganen más de tres salarios mínimos tendrán que contribuir a un tercer pilar de ahorro individual (como las afores)”, expuso en entrevista Gibrán Ramírez, secretario general del organismo.

En su propuesta de reforma de pensiones, indicó que los trabajadores con más de tres salarios mínimos tendrían que dar entre 70 y 80% del total de sus aportaciones al fondo solidario y el resto a las afores. En tanto, los trabajadores que perciban menos de tres salarios mínimos, 100% de sus aportaciones se irán al fondo solidario de pensiones.

Al cierre del primer trimestre del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) se conformó de 55.35 millones de trabajadores, de los cuales 76% registró ingresos entre uno y tres salarios mínimos, un total de 40.9 millones de personas; mientras que 9% percibió entre cinco y más salarios mínimos, que representan a 5.2 millones de personas.

Con respecto a las tasas de aportación, Ramírez comentó que deben de aumentar, pero de manera paulatina hasta alcanzar 15.1%; mientras que las semanas de cotización se deberían reducir a 780, pues difícilmente los trabajadores podrán alcanzar 1,250 semanas.

Cuatro pilares en pensiones

Ramírez explicó que, la propuesta del CISS consiste en cuatro pilares. El primero se basa en una pensión universal, la cual se financiaría con recursos públicos. Para ello, se deberá hacer una reforma fiscal en la que se creen nuevos impuestos y se etiqueten estos recursos.

El segundo pilar sería un fondo de beneficio definido o de capitalización colectiva, en el que aportarían tanto trabajadores formales como informales (a través de un esquema de integración).

El fondo se regiría con una nueva ley y sería supervisado por la Comisión Nacional de Pensiones (Conape) que sustituiría a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El tercer pilar sería para las personas que ganan más de tres salarios mínimos y que estará regulado por la Conape; y el cuarto pilar sería enfocado a planes de previsión social. /El Economista

también te puede interesar