El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Planea Infonavit extender vigencia de apoyos

Por: Reforma

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé que las medidas de apoyo acreditados se extiendan al cierre de agosto, con lo que los pagos se normalizarían a partir de noviembre.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que el Consejo de Administración podría validar la medida, que ya fue presentada y revisada, con lo que las solicitudes de apoyo podrían realizarse por dos meses más y no al cierre de junio, fecha límite que originalmente se tenía prevista.

"Estamos planteando aumentar, por su puesto con la aprobación del Consejo de Administración, que será el día de mañana (martes) que se presentará este plan, hoy se presentó en el comité de planeación.

"Se permitirá extender el plazo hasta el 31 de agosto de este año, con esto, tanto las empresas, como los trabajadores que tengan un crédito vigente con el Instituto podrán acceder a estas medidas de pago", explicó.

Además, se presentará una propuesta para que trabajadores que no hayan recibido alguna medida de apoyo, que hayan perdido su empleo solicitado o cuyo salario se fue reducido puedan contar con algún beneficio.

"Aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo, cuyo ingreso se haya reducido y no han recibido una medida de apoyo, podrán solicitar este seguro de desempleo.

"Quienes ya han recibido alguna medida de protección entre abril y junio serán contactados por nosotros para que puedan solicitar una medida adicional de apoyo para el pago de sus créditos", explicó el director general.

Al momento, 295 mil 222 acreditados han solicitado alguna de las medidas que lanzó el organismo de vivienda a finales de marzo, tal como un seguro de desempleo sin copago, prórrogas por hasta 3 meses o ajustes de hasta 50 por ciento al factor de pago (descuentos a mensualidades por bajas de salario).

Así, el Infonavit, ha reestructurado saldos por 93 mil 347.7 millones de pesos, detalló Martínez Velázquez.

Además, se ha apoyado a 29 mil 270 empresas para posponer el pago de sus obligaciones patronales, al diferir cuotas por un monto de mil 540 millones de pesos, con el fin de conservar 2.2 millones de puestos de trabajo.

Sobre medidas adicionales a los empleadores, el director general del Instituto señaló que se analiza aumentar los plazos de diferimiento a las empresas, que actualmente pueden posponer dos bimestres sus pagos, en caso de tener menos de 250 trabajadores, o un bimestre si son más grandes.

"Las empresas podrían pedir adicionalmente un diferimiento o nuevas empresas acercarse con nosotros y pedir el diferimiento de los bimestres", detalló.

El Infonavit, agregó, cuenta con solidez financiera para hacer frente a un eventual deterioro en su cartera, pues a través de las medidas propuestas se le da preferencia a que el acreditado cuente con liquidez ahora y los pagos de los créditos sean recuperables, una vez mejore la situación financiera de los trabajadores. /Reforma

también te puede interesar