El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El IMSS va por 15 millones de trabajadores independientes

Por: El Economista

Luego de presentar las acciones que ha emprendido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, afirmó que el gran reto al que se enfrenta el organismo es poder ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus servicios.

Al participar en la sesión Informalidad durante y más allá de la pandemia de Covid-19buenas prácticas y el imperativo de las redes de seguridad universales, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular del IMSS señaló que uno de los retos que asume el Instituto es incorporar a la seguridad social a 15 millones de trabajadores independientes sin una relación patronal.

Ante ministros y directivos de diversos países de América Latina, Zoé Robledo afirmó que para proteger a sectores vulnerables, también se busca afiliar al IMSS a 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, que por años fueron discriminadas de la seguridad social.

Destacó que mediante un programa piloto se busca su incorporación al IMSS y en esta pandemia se pudo favorecer a 100,000 personas, entre trabajadores del hogar e independientes, con un crédito solidario al que no tenían acceso por parte de la banca comercial.

Por otra parte, el director general del IMSS indicó que una de las principales preocupaciones del gobierno es que una persona que pierde su empleo, ocho semanas después se queda sin acceso a las unidades hospitalarias del Seguro Social.

De acuerdo con los datos más recientes, resultado de la pandemia, han perdido su empleo más de un millón de personas, mismas que corren el riesgo de perder la atención en salud.

Por ello, comentó que en el mes de abril se llevó a cabo un programa en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un crédito de transferencia directa a una tasa de interés del seis por ciento, a quienes no hubieran despedido a ningún trabajador ni bajado su salario en enero, febrero y marzo.

“Esto nos llevó a favorecer a 200,000 empresas en las que laboran 1.6 millones de trabajadores y que han mantenido esa tendencia de no despido”. Además, para las empresas más grandes que no iban a poder pagar sus cuotas obrero-patronales, se realizaron convenios para el diferimiento de los pagos.

Además entre las acciones que ha emprendido el IMSS está la entrega de 8.5 millones de recetas resurtibles para otorgar medicamento por tres meses a personas con enfermedades crónicas controladas y la reconversión de cerca del 70% del total de su capacidad hospitalaria.///El Economista

también te puede interesar