El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México suma 37,574 defunciones por Covid-19 y 324,041 contagios acumulados

Por: El Economista

A 46 días de la nueva normalidad, México contabilizó este jueves cerca de 37, 574 defunciones a causa de la pandemia de Covid-19, con otros 324,041 contagios, de los cuales, se estima que 48, 857 se mantienen activos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, agregó que en el país se contabilizan otros 82,567 casos sospechosos y 375, 455 han dado negativo.

En las últimas 24 horas se sumaron 6, 406 nuevos contagios de coronavirus y 668 defunciones a causa de este virus.

Este jueves se revisa el desarrollo de la epidemia en tres entidades.

José Luis Alomía Zegarra comentó que, a principios de la próxima semana, la Secretaría de Salud compartirá los datos de la semana 28 de la epidemia, por lo que hasta este jueves “el estado de Guerrero tiene una clara elevación de (nuevos casos de COVID-19) en las semanas 26 y 27. La aceleración en la transmisión continúa, aunque (hay evidencias de que la tendencia va a la baja). 12% son los casos activos en Guerrero. Los municipios de Chilpancingo y Acapulco son las demarcaciones que más casos confirmados han aportado (a este territorio)”.

Michoacán, dijo, alcanzo un pico aparente en la semana 25, mientras que en la semana 26 bajo el ritmo de los contagios, sin embargo, fue en la semana 27 que el descenso no se ha mantenido y que incluso hubo un incremento de 5% de los contagios en el estado, aunque si mantiene una estabilidad.

Por municipio son Lázaro Cárdenas el de mayor contagio, con una curva epidemiológica descendente, misma situación para UruapanZitácuaro y Morelia, que tienen menos transmisión y también van a la baja. 

En tanto, para el estado de Oaxaca, comentó que de la semana 20 a la 23 hubo un importante descenso que se descontinuó cuando la semana 27 llegó a la entidad: de la semana 24 a las 26 “hubo un descenso”, pero las autoridades de salud analizan dicha situación para determinar si existe un rebrote. Los municipios que más han contribuido a los casos de Covid-19 son Oaxaca capital, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León.

Asimismo, se dijo que ya se contabilizan 203,464 casos recuperados de COVID-19 de los más de 324 mil acumulados.

Hasta este jueves, casi la mitad del país (15 estados) se encuentra en riesgo máximo de contagio del virus, mientras que 17 estados que se encuentran ya en semáforo naranja y reactivaron desde este lunes actividades como los restaurantes (al 30-40%) y los parques (con un aforo de 50%). También las peluquerías y barberías pueden abrir con un 50% de aforo y con citas. En los estados, también reabrieron algunos cines (25%) y gimnasios (al 50% y únicamente con citas); pero sólo en algunas entidades.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó sobre la reunión que celebró con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se trataron temas como la reactivación económica, además del avance de la epidemia en las entidades, incluida la mecánica del semáforo epidemiológico y los criterios y metodología de éste.

Detalló que ante los gobernadores expuso que el semáforo está fundamentado en la ley, al tiempo que reiteró que es un instrumento técnico y no uno de negociación con la sociedad, por lo que, aseveró, acordaron continuar con el semáforo como un instrumento de evaluación de riesgos.///El Economista

también te puede interesar