El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Agilizan procesos para adquirir vivienda en CDMX por Infonavit

Por: El Financiero

El Gobierno capitalino y el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio para agilizar la compra de vivienda a través de la reactivación de la industria de la construcción con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que encabeza la Seduvi.

El convenio simplifica los trámites y procesos para que los trabajadores afiliados al instituto puedan adquirir una casa en la Ciudad de México por medio de un crédito tradicional e impulsar el desarrollo de vivienda incluyente en los 12 corredores de dicho programa.

“Lo anterior, no solo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en la CDMX —la más grande del país—, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera”, dijo el instituto en un comunicado.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, actualmente existen 53 proyectos habitacionales contemplados dentro del programa de producción de vivienda incluyente durante la reactivación económica, con una inversión total de 4 mil 500 millones de pesos y la generación de más de 42 mil empleos.

El convenio garantiza a los trabajadores de menores ingresos poder participar en el mercado de vivienda de la capital a través de un Crédito Tradicional Infonavit, mismas que contarán con ecotecnologías y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada.

Además, podrán gozar del otorgamiento de descuentos en el pago de derechos e impuestos estatales que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas.

“El objetivo es llevar a cabo acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda (...) y aplicar descuentos en los pagos de derechos y/o impuestos conforme lo permitan las disposiciones fiscales vigentes”, dijo Ileana Villalobos, titular de la Seduvi.

La alianza entre el Infonavit y el Gobierno de la capital también permitirá plantear una ruta para el rescate de viviendas en situación de abandono dentro de la ciudad, a través de diversos mecanismos de coordinación.

“La Seduvi apoyará en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit. La oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el programa”, señalaron.

Mientras que, para los trabajadores que perdieron su empleo por la pandemia y pagan su crédito por su cuenta, registrados en el Régimen Especial de Amortización, se facilitará el acceso a programas de empleo y bolsas de trabajo en la ciudad para continuar con sus compromisos.///El Financiero

también te puede interesar