El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Ofensiva de la SCJN para bajar pago de pensiones?

Por: Arturo Rivero

Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presiona a través de la publicación de una nueva tesis de jurisprudencia 8/2016  la posibilidad de disminuir el tope del monto a pagar en materia de pensiones de 25 a 10 salarios mínimos.  

En su Semanario Judicial de la Federación en el mes de febrero dio a conocer que resolvía un caso de pensión por cesantía en edad avanzada en el que decidió fijar como tope 10 salarios para el trabajador y no los 25 salarios como actualmente ocurre. 

Francisco Gutiérrez, vicepresidente del Comité Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas explicó que esta nueva jurisprudencia publicada no tiene la intención de definir el tope de pensiones como en apariencia resolvió.

El objetivo, dijo, fue establecer si la Junta de Conciliación y Arbitraje al resolver juicios vinculados con el pago de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social por cesantía en edad avanzada, debía o no aplicar en automático la disposición relativa al límite de salarios sin importar si el IMSS lo hubiera reclamado o no.

Recordó que la SCJN ya en 2010 había difundido una jurisprudencia que también intentó empujar esta disminución en el tope del pago de pensiones, pero no prospero.  

“Urge que la Corte salga a aclarar si hizo la modificación salarial o no con aplicación para todos los trabajadores que están en el régimen transitorio entre antigua legislación y la nueva, o si sólo aplicará en el caso que resolvió”, apuntó. 

Gutiérrez alertó que la trascendencia de este asunto es porque el IMSS podría, basado en la nueva tesis de jurisprudencia, topar las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, respecto de aquellos sujetos de la transición de la Ley del Seguro Social de 1973 a la de 1997 a pesar de que en las últimas 250 semanas de cotización hubieran cotizado con el tope de 25 salarios mínimos.  

“Es decir, en vez de pensionarse con el tope de 25 salarios mínimos, conforme a esta tesis 8/2016 la pensión estaría limitada a diez salarios"”, señaló.

también te puede interesar