El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores apuestan por títulos de firmas extranjeras

Por: El Economista

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han aumentado seis puntos porcentuales la asignación de sus recursos administrados hacia acciones internacionales en el último año, influenciadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

En los últimos doce meses la inversión de las afores en títulos de compañías listadas en bolsas extranjeras se incrementó de 12.1% del total de los recursos administrados, a 18.1% en junio de este año, su mayor nivel histórico, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este apetito fue mas notorio en marzo, cuando la exposición en títulos de firmas foráneas se incrementó del 12.7% del total de los recursos hasta 17.3 por ciento. Cabe recordar que este mes fue cuando ocurrió la escalada en los brote del Covid-19 que llevó finalmente a ser declarado una pandemia.

“Es por el contexto local, es una realidad que todo lo que estamos viviendo afecta a todo el mundo, pero hemos visto una dinámica de los mercados de capitales de otras regiones, sobre todo de países desarrollados que han tenido un mejor comportamiento, levanta más apetito el invertir en títulos extranjeros que en los locales”, comentó en entrevista Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Compras de oportunidad

“Esto podría ser explicado por compras de oportunidad después de los fuertes desplomes en los mercados financieros (en marzo)”, indica un reporte de Banorte.

Entre junio del año pasado y febrero, la inversión de las afores en títulos extranjeros representó en promedio 12.5% del total de los recursos, mientras que entre marzo y junio en promedio corresponde al 17.6% del monto administrado.

Jacobo Rodríguez, de BWC, explicó que, además de la pandemia, se espera que la recuperación en mercados emergentes, incluyendo a México, sea más lenta, lo que provoca que el atractivo de activos en países desarrollados se incremente.

Así, tras regiones del extranjero se ven con mayor potencial, principalmente Estados Unidos, cuyas bolsas ya registran balances positivos en el acumuldado del año a pesar de la fuerte contracción ocurrida en marzo, agregó el especialista de BWC.

En pesos, los recursos de estos inversionistas institucionales en títulos foráneos se incrementaron de 446,000 millones de pesos a 777,000 millones de pesos entre junio del año pasado y el de 2020, de acuerdo con datos de Banorte.

No obstante, esta preferencia de las afores por títulos extranjeros ya era perceptible, aunque no de forma tan drástica, y es que, según Banorte, la tenencia de las afores en títulos extranjeros se ha incrementado en promedio 13.4% cada año, mientras que en acciones mexicanas ha aumentado 3.9 por ciento.

Poco apetito local

En contraste, la inversión en títulos de empresas listadas en las bolsas locales de las administradoras de los ahorros de los trabajadores cayó en 1.22 puntos porcentuales, de 5.9% del total de los recursos administrados a 4.7 por ciento en el último año.

En términos monetarios, la inversión de las Afores en firmas mexicanas al sexto mes de este año fue de aproximadamente 201,000 millones de pesos, en comparación con los 218,000 millones de pesos de junio del 2019, conforme a cifras de Banorte.

“Se suman ciertas incertidumbres a nivel local que se han incrementado en la actual administración, que de alguna manera espanta a las inversiones”, expuso Jacobo Rodríguez.

De acuerdo con Banorte, en marzo también se registró la mayor caída en términos monetarios de las Afores en posiciones de títulos mexicanos, pues disminuyó en 39 por ciento, de 223,000 millones de pesos a 191,800 millones de pesos.

En el último año la inversión de las Afores como proporción del valor bursátil mexicano apenas se incrementó de 2.85% en junio del año pasado a 2.89% en el sexto mes del 2020, considerando cifras de la World Federation of Exchanges (WEF, en inglés).///El Economista

también te puede interesar