El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Beneficios de reforma en pensiones llegarán en 20 años

Por: Agencia Reforma

Sí, la reforma al sistema de pensiones permitirá a más trabajadores acceder a una vejez digna, al incrementar un promedio 40 por ciento la pensión a la que pueden acceder, pero este beneficio se verá reflejado hasta dentro de 20 años. 

Así lo afirmó Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana, al señalar que para financiar el sistema se incrementarán las aportaciones patronales del 5.151 por ciento al 13.875, pero este aumento será gradual, del 1.090 por ciento anual durante ocho años, y empezando hasta el 2023. 

"Lo que se espera es que bajo este esquema al aportar más las empresas las Afores van a tener más dinero, que van a invertir para obtener rendimientos y con esa bolsa se pagará este nuevo esquema, pero hay que esperar a que este dinero se junte" explicó.

"Ahorita, por ejemplo, las Afores tienen una cantidad de dinero que es de aproximadamente el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, y con esta medida, cuando ya se cumpla el plazo, se espera a que lleguen a 40 por ciento del PIB".

Esto significa que la primera generación de pensionados con la reforma de 1997, que empezará a jubilarse a partir del 2022, no percibirá los beneficios del cambio en el monto que reciben, y tampoco habrá una diferencia significativa para quienes lo hagan antes del 2031, cuando las cuentas de ahorro apenas empezarán a recibir completa la nueva aportación patronal.

Agregó que la reforma provocará que el costo de la nómina incremente entre 4 y 7 por ciento, por lo que existe el riesgo de que las empresas decidan compensarlo bajando los sueldos, recurriendo a la subcontratación, registrando sus empleados en el Seguro Social con un ingreso menor, o aumentando la informalidad.

también te puede interesar