El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Iniciativa de reforma a pensiones, un avance: Amafore

Por: El Economista

La reforma al sistema de pensiones que se propone es un avance en el sector; sin embargo, se tienen que hacer muchas más cosas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore destaca que los cambios propuestos ayudan a resolver el problema de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo no resuelve el problema en los estados, municipios, banca de desarrollo, entre otros.

“Es una carga fiscal enorme que tiene que ser atendida urgentemente, no podría pasar una reforma con todo eso, creo que políticamente es muy difícil, son cosas que se tienen que atender también y ojalá se aborden en esta administración, explica durante la entrevista, el directivo que laboró muchos años como funcionario público en la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

González Rosas aplaude el esfuerzo, pero también deja en la mesa un tema relevante. La Amafore está platicando con la Secretaría de Hacienda un mecanismo transitorio para que se pueda integrar a los trabajadores que comenzaron a trabajar a los 40 años y solamente tienen 500 semanas cotizadas.

Con la iniciativa de reforma propuesta la semana pasada, el tiempo de cotización de los trabajadores se baja de 1,250 semanas a 750 semanas  y se pasa de una aportación de 6.5% del salario del trabajador a 15%, lo que permitirá que la gente se jubile con una mejor pensión.

El experto en temas de pensiones, destaca que era evidente que existía poco ahorro en el sistema, muchas semanas de cotización y que se convierte en un gran paso para ayudar a que los trabajadores tengan una mejor pensión a la hora de llegar al retiro.

Comisiones a la baja

El presidente de la Amafore, se refiere a las comisiones que cobra el sector a los afiliados al sistema. Dice que en un comparativo internacional se destacó que las comisiones cobradas en México eran mayores a las de otros países y que el gremio hizo un esfuerzo para bajarlas y alcanzar los niveles internacionales, al final de la presente administración.

 

Ahora, agrega, en caso de aprobarse la reforma, se tendrá un mayor monto de ahorro obligatorio, los saldos crecerán y existirá el espacio y voluntad para generar la baja en las comisiones, sin que se ponga en riesgo la viabilidad del sector, sobre todo en las afores más pequeñas, ya que eso sería un golpe contra la competencia.

“Creemos que sí se aprueba la reforma y comienzan los incrementos, será razonable que hubiera una baja (en comisiones) todavía mayor, más acelerada, para converger a ese estándar internacional”, manifiesta.

De acuerdo con el representante de la asociación de administradoras, hubiera sido razonable que los trabajadores también pusieran dinero para las pensiones y no únicamente los empresarios.

“Se veía imposible lograr un consenso para que los sindicatos estuvieran de acuerdo en que pusieran dinero los trabajadores, siempre dijeron, fuimos sensibles a eso, creo, es que los niveles de salario eran muy bajos, pedirles que sacrificaran parte de su ingreso, evidentemente debió ser muy difícil”, explica durante la charla.

Recursos invertidos

Bernardo González también habla del tema de la inversión de los recursos, un rubro que no se toca en la reciente propuesta de reforma. Sin embargo, destaca que el sector evolucionó, se profesionalizó, ya que pasó de invertir en instrumentos seguros a instrumentos estructurados, complejos. Se muestra seguro de que las afores utilizarán cada vez más las opciones de inversión que tienen para generar mejores rendimientos para los trabajadores.

Es bueno, dice, que haya un benchmarking, ya que con eso las administradoras se sofisticarán y también con los fondos generacionales. En teoría se generarán 20% más rendimientos para los trabajadores, ya que se puede invertir con mayor flexibilidad y se tendrán mejores equipos de inversión en el tiempo.

El directivo comentó que el pasar de una aportación de 6.5% del salario de los trabajadores a 15% ayudará a que se cuenten con mayores recursos y por su parte las afores han dado, históricamente, un rendimiento promedio anual de 11%, lo que es muy bueno en términos nominales y ya descontando la inflación es como de 5.3 por ciento.

“Qué instrumento financiero paga esa tasa de interés en México, la verdad es que no hay muchos y los que hay es difícil tener el rendimiento por una cantidad baja. El trabajo del administrador diría que es principalmente ese, generar, preservar y multiplicar el dinero en el tiempo. Y creo que las afores lo han hecho”, pregunta y se contesta.

Bernardo González reconoce que las afores son importantes inversiones en el país y que se requieren más proyectos para invertir, buscar mejores rendimientos. Pone como ejemplo que el país debería tener una base de proyectos de infraestructura en los que se pueda invertir.

El presidente de la Amafore no deja fuera el tema de la regulación, destaca que el sector al que pertenece está sobre regulado, que falta innovación de productos y que se requiere apertura para que las afores puedan tener productos para el sector formal de la economía, pero también para los informales y los independientes, entre otras cosas.///El Economista

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar