El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pensionissste busca bajar comisiones de Afores

Por: El Financiero

La Afore Pensionissste será la primera en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en llegar a los estándares internacionales en el cobro de comisiones en 0.70 por ciento, lo que hará que el sector se sienta presionado para disminuirlas más rápido.

Así lo prevé Iván Pliego, vocal ejecutivo de Pensionissste, quien sostiene que la Afore podría llegar al nivel internacional que está sugiriendo la presente administración antes del 2024.

“Pensionissste tiene la comisión más baja del sistema, y no será la excepción el próximo año. Siempre vamos a buscar reducir la comisión, además, de esa forma ayudamos a que el sector se sienta presionado para que baje más rápido las comisiones. Llegaremos antes.

“Este año nuestra comisión es de 0.79 por ciento; mientras que el promedio del sector es 0.92 por ciento. Hay algunas que todavía cobran 0.98 por ciento. En el 2024, la comisión que cobran las Afores por administrar el ahorro de los trabajadores tiene que rondar el 0.70 por ciento”, describió Pliego.

Así, prevé que al bajar la comisión que cobran y el reparto del remanente, los afiliados podrían recibir al final de su vida productiva nueve por ciento más de pensión que en otras Afores.

El 20 por ciento de los afiliados de la Afore Pensionissste no son trabajadores al servicio del Estado, pero podría ser mayor ese número.

Pliego destacó que Pensionissste tiene una visión social, no como normatividad, sino como una política. También busca repartir el remanente de operaciones con sus afiliados.

Cuestionado sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones, el vocal ejecutivo de Pensionissste dijo que era un asunto pendiente, y lo más importante es el énfasis que por primera vez se pone en los trabajadores.

Además, apuntó que la eventual reforma también considera a los trabajadores al servicio del Estado, por lo que el beneficio será también para el personal del gobierno.

“Todos los esfuerzos están enfocados, en un contexto de crisis económica y sanitaria, en la reforma de pensiones. Será cosa de tiempo en que se enfoquen las baterías hacia la revisión de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”, aseguró Pliego.

Afore Pensionissste es una de las diez administradoras del SAR y la única que es de tipo pública, misma que presta sus servicios a trabajadores independientes, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y adscritos al IMSS.

Actualmente administra 2.2 millones de cuentas del régimen individual y 7.2 millones de cuentas del régimen décimo transitorio, con un total de 349 mil 414 millones de pesos de activos./El Financiero

también te puede interesar