El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Comisiones en las Afore se han vuelto 'onerosas' para los trabajadores: Consar

Por: El Financiero

  1. Las comisiones que cobran las Afore por la administración de los ahorros de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han vuelto más ‘onerosas’ para los trabajadores y han redundado en ‘altos niveles’ de rentabilidad para las administradoras, reveló Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El crecimiento de los ahorros de los trabajadores, así como el número de cuentas administradas por las Afores, ha sido muy superior a la reducción de las comisiones que cobran por la gestión de los ahorros de los cuentahabientes del SAR, por lo que ha provocado que estos desembolsos se vuelvan más onerosos para los trabajadores”, afirmó Vela.

La comisión promedio por cuentahabiente se ha incrementado a un ritmo anual promedio de un 4 por ciento desde el inicio de la presente administración (1 por ciento en términos reales).

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre del primer semestre de este 2020, los recursos administrados por las Afores mostraron un crecimiento de un 29.4 por ciento, con respecto al 2018, alcanzando 4.3 billones de pesos, equivalentes a 17 por ciento del PIB nacional.

En tanto, el número de cuentas administradas, al cierre de junio del presente año, se incrementó en un 6.6 por ciento, con respecto al cierre del 2018. Por tanto, reveló el presidente de la Consar, el incremento en el ahorro per cápita por trabajador ha sido de 21.4 por ciento.

La autoridad, que regula y vigila el comportamiento de las diez Afores que operan en el país, destacó que durante los primeros dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha logrado reducir las comisiones en 9.1 por ciento, al pasar de 1.01 por ciento en promedio en el 2018 a 0.92 por ciento en el 2020, siendo esta el mayor descenso en los últimos cinco años.

“Lo anterior ha significado un ahorro importante para los trabajadores. Sin embargo, el crecimiento de los activos administrados por las Afores, al ser superior al ajuste que han experimentado sus comisiones, también ha redundado en un crecimiento importante de los ingresos por comisiones de las administradoras”, sentenció Abraham Vela en Twitter.

Ingresos por comisiones crecerán 8.0% en 2020

Entre diciembre del 2018 y junio del 2020, las Afores han registrado ingresos por comisiones de 56.1 miles de millones de pesos. Ante ello, la Consar estima que para el cierre del 2020, estos ingresos se habrán incrementado, por lo menos, en un 8 por ciento, con respecto al año pasado.

Los ingresos por comisión de Afore Azteca, la cual cobra sobre saldo 0.98 por ciento, registraron un crecimiento de 33.5 por ciento al cierre de la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo del 2019.

Afore Coppel, quien también cobra una de las comisiones más altas del SAR de 0.98 por ciento, sus ingresos por comisiones aumentaron 15.5 por ciento; mientras que Profuturo y PensiónISSSTE registran un aumento de sus ingresos por comisiones de 11.5 y 11.4 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

De acuerdo con la Consar, los ingresos por comisiones de las Afores fueron de 16.1 miles de millones de pesos, entre enero y junio del 2018; mientras que en mismo periodo del 2020, el monto ascendió a 18.3 miles de millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento (6.2 por ciento en términos reales). 

Aunado al aumento de 7 por ciento registrado durante el 2019, implica un crecimiento acumulado de los ingresos de las Afores con respecto al 2018 de 15 por ciento, a pesar de la disminución de sus comisiones durante la administración.

“Los ingresos por comisiones han redundado en altos niveles de rentabilidad para las Afores, con independencia del manejo de sus gastos. Su rentabilidad sobre capital en junio de 2020 fue de 20.3 por ciento para el promedio del sistema, con un máximo de 41 por ciento para la Afore más rentable”, consideró Vela.

Afore XXI Banorte, Citibamex y Sura representan el 56.25 por ciento de la utilidad neta del Sistema de Ahorro para el Retiro.///El Financiero

también te puede interesar